BM otorga a México préstamo de 1,504 mdd

El dinero estará destinado al desarrollo de políticas públicas que estimulen el crecimiento ‘verde’; el Banco Mundial busca crear un marco de inversiones favorables en las áreas de energías limpias.
contaminación  (Foto: Jupiter Images)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

La Junta de Directores del Banco Mundial (BM) aprobó este martes un préstamo a México por 1,504 millones de dólares para el desarrollo de políticas públicas que estimulen la economía y fortalezcan el marco para un crecimiento amigable con el medio ambiente a largo plazo.   Para lograrlo, se desarrollarán marcos regulatorios, financieros y de monitoreo que permitan menores emisiones de gases de efecto invernadero en los sectores de energía y transporte urbano, sectores claves para generar un modelo de crecimiento con menos carbono.

El BM informó que con la implementación de políticas públicas en estos sectores se intenta crear un marco de inversiones favorable en los sectores público y privado, en las áreas de energías limpias y renovables, sistemas de trasporte masivo y tecnologías asociadas.  

Dichas inversiones tenderán a estimular la economía en el corto plazo, mientras que las mejoras en movilidad urbana y eficiencia energética mejorarán las perspectivas de crecimiento productivo en el mediano plazo, añadió en un comunicado.

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quezada, destacó que el apoyo y estrecha colaboración con el Banco Mundial ayudará a enfrentar el compromiso público que el Gobierno ha manifestado para reducir sus emisiones.  

"Además de haber ratificado el Marco de la Convención sobre Cambio Climático de Naciones Unidas y el Protocolo de Kyoto, somos uno de los primeros países en desarrollo en comprometerse en una reducción específica de emisiones a través del uso de energías limpias y eficientes", agregó.  

Las tres áreas de política donde se centrará el apoyo del BM son: el marco de política para la reducción de emisiones en los sectores energético y de transporte urbano; el marco de evaluación y monitoreo para la reducción de emisiones en transporte y energía; y el establecimiento de mecanismos financieros que faciliten la reducción de emisiones en transporte y energía.  

"Apoyamos al gobierno de México en la implementación de políticas públicas de largo alcance. Reconocemos el compromiso del país ante una situación económica global complicada y valoramos sus esfuerzos para reducir sus emisiones en el largo plazo y alcanzar un crecimiento sustentable", dijo la directora del Banco Mundial para México y Colombia, Gloria Grandolini.

El proyecto apoyará al Programa Especial de Cambio Climático (PECC), aprobado por el gobierno de México el presente año, el cual establece políticas sectoriales sustentables, así como iniciativas y regulaciones orientadas a la disminución de gases de efecto invernadero.  

Por ejemplo, apoyará iniciativas gubernamentales de inversión en infraestructura que se implementarán en respuesta a la crisis económica y que estarán acompañadas de políticas que afiancen el crecimiento sustentable de la economía mexicana.  

El Banco Mundial reconoció que asegurar la sustentabilidad ambiental y fortalecer las instituciones para alcanzar estos objetivos a niveles intersectoriales son clave para el desarrollo del país.  

Enfrentar el reto por medio de medidas de mitigación como proponen las mejoras previstas en los servicios de transporte urbano limpios, alcanzar mayores niveles de eficiencia energética y promover el uso de energía renovable, tendrá efectos positivos en la reducción de los niveles de pobreza y desigualdad, pues aumentarán la accesibilidad y disponibilidad de dichos servicios.  

A su vez, estas acciones harán que el país tenga un impacto positivo en los niveles de competitividad, particularmente en el sector energético, expuso el organismo financiero internacional.  

Señaló que la entidad responsable para la implementación del préstamo es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que a su vez designó al Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) como agente financiero.  

Es un préstamo a una tasa de interés variable (LIBOR de seis meses), más un margen variable, a pagar en un plazo de 17 años con un periodo de gracia de 16.5 años.  

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Se ha fijado una comisión de apertura de 0.25% del monto total y se espera que el proyecto culmine en mayo de 2011 y estará acompañado por una amplia gama de servicios de asistencia técnica.

 

Ahora ve
Esta orquesta es dirigida por YuMi, un robot que se ‘roba’ el show
No te pierdas
×