Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rusia sale de la recesión

Autoridades dijeron que el país registró un crecimiento de 0.6% en el tercer trimestre del año; la tesis de la recuperación fue alentada por un declive en la tasa de desempleo en septiembre.
mar 20 octubre 2009 11:46 AM

La economía rusa dejó atrás la recesión, ya que volvió a la senda del crecimiento en el tercer trimestre del año, según datos conocidos el martes, lo que dio razones a los inversionistas para impulsar al rublo a su mayor nivel frente al dólar desde diciembre.

El rublo cerró en 29.14 unidades por dólar, con un alza de 16 kopeks.

Analistas comentaron que la decisión del banco central de permitir nuevas alzas en su moneda confirma que Rusia esta avanzando gradualmente hacia un sistema cambiario de libre flotación.

Una recuperación en los precios del petróleo y materias primas, un repunte en los mercados globales de deuda y el renovado apetito de los inversionistas por los mercados emergentes pusieron a la economía rusa en el carril de la recuperación durante el verano boreal.

El Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre registró su primer incremento desestacionalizado en más de un año, con una expansión del 0.6% frente a los tres meses anteriores.

"Podemos hablar de una salida de la recesión", dijo el ministro de Finanzas, Alexei Kudrin, a la prensa en San Petersburgo.

Publicidad

La tesis de la recuperación fue alentada, además, por un declive en la tasa de desempleo a un mínimo de 10 meses en septiembre y por el cuarto mes de incremento en las ventas minoristas, pese a que este ritmo de expansión se ha desacelerado.

Además, un sondeo de la página web superjob.ru mostró que una de cada 10 compañías rusas está contratando personal nuevamente, y algunas de ellas están aceptando a los empleados que despidieron durante los peores meses de la crisis.

La economía también ha recibido el aliento de las tasas de interés, que fueron reducidas en 300 puntos base a partir de abril. E incluso han aparecido señales de que podría haber más recortes si la inflación se mantiene controlada.

Pese a las bajas en los tipos de interés, la tasa de refinanciamiento de Rusia de un 10% ofrece rendimientos atractivos en comparación con el 1.0% o menos del resto de potencias mundiales que integran el G8.

Junto con el mejor panorama económico, el alza en los precios del petróleo ha sido uno de los principales soportes del rublo, que ha avanzado por siete semanas consecutivas.

El banco central ha permitido que la moneda se aprecie en lo que los analistas consideran una prueba de que Rusia está en camino de cumplir su meta de tener un sistema de libre flotación en los próximos tres años.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad