China se declara en recuperación

Autoridades chinas dijeron que su economía se desempeñó mejor a lo esperado en los primeros 9 meses; el gabinete chino se propuso mantener la política monetaria relajada que adoptó hace un año.
PEKIN (CNN) -

China manifestó este miércoles su confianza en que la economía se ha recuperado de la crisis financiera global, en la señal más clara hasta el momento de lo que podría ser el inicio del retiro de sus políticas de estímulo al crecimiento.

El Consejo de Estado, el gabinete chino, dijo que la economía tuvo un desempeño mejor de lo esperado en los primeros nueve meses del año y que la recuperación se ha "consolidado".

Este lenguaje marca un cambio frente a las reiteradas declaraciones del gabinete respecto a que la tercera economía del mundo estaba repuntando, pero que "todavía no ha consolidado su recuperación" o aún no está avanzando a paso firme.

El gabinete "envía un mensaje claro de que el crecimiento ya no es un problema para la economía china", dijo Zhang Xiaojing, investigador de la Academia China de Ciencias Sociales, un centro de estudios del Gobierno.

Pero el gabinete también se comprometió a tener políticas consistentes y ratificó la "política fiscal activa y la política monetaria apropiadamente relajada" que adoptó después del colapso de las exportaciones un año atrás, cuando la quiebra del banco Lehman Brothers desató la peor parte de la crisis financiera.

China puso en práctica esta postura con un paquete de estímulo por 4 billones de yuanes (585,000 millones de dólares) y un incremento sin precedentes en el crédito bancario.

Sin embargo, la declaración puso de nuevo a la inflación en la agenda del Gobierno, que afirmó que era importante manejar las expectativas de alzas de precios en los próximos meses asegurando un crecimiento económico estable.

Zhang afirmó que la política monetaria china estaba entrando en un período de normalización, aunque indicó que un endurecimiento en las condiciones monetarias no está aún entre los planes del Gobierno.

"Ya que el Consejo de Estado ha destacado el asunto de la inflación, el banco central tendrá que reaccionar", dijo Zhang.

Temprano el miércoles, el principal regulador bancario chino, Liu Mingkang, instó a los bancos a ser más "razonables" con sus préstamos y a estar listos para un cambio de políticas.

"Se deben establecer prontamente sistemas de manejo de riesgo de liquidez y prestar atención al posible impacto en el mercado de la liquidez de los flujos internacionales de capital, las tendencias macroeconómicas y los ajustes de las políticas", explicó.

Crecimiento

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

China informará el jueves el crecimiento del Producto Interno Bruto del tercer trimestre, para el que economistas sondeados por Reuters esperan una expansión de 8.9% anual.

Los bancos chinos, casi todos de propiedad estatal, han estado a la vanguardia de los esfuerzos para la recuperación económica, entregando 8.67 billones de yuanes (1.27 billones de dólares) en nuevos créditos en los primeros meses del año, un 75% más que en todo el 2008.

Ahora ve
Maduro dice que el triunfo del oficialismo es un “mensaje brutal” a Trump
No te pierdas
×