Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa mexicana cae 0.41%

El IPC cayó este jueves por segunda vez consecutiva y cerró en los 30,761 puntos; los inversores están a la expectativa de los efectos que traería para las empresas el plan fiscal.
jue 22 octubre 2009 03:45 PM

La Bolsa mexicana cayó este jueves un 0.41%, ante la incertidumbre de los inversores sobre los efectos que traerían para las empresas medidas fiscales para el 2010 aprobadas en la Cámara de Diputados.

El principal índice de la bolsa, el IPC, cerró en 30,761 puntos.

La Cámara de Diputados aprobó en las primeras horas del miércoles incrementos a varios impuestos como parte de una reforma fiscal propuesta por el Gobierno, junto con la ley de Ingresos del 2010, que ahora deben ser aprobados por el Senado.

Los legisladores también avalaron un nuevo impuesto a los servicios de telecomunicaciones del 3%, del que queda exenta la telefonía fija rural, la telefonía pública y los servicios de interconexión y un aumento en el impuesto a la cerveza de un 26.5%.

"Aún cuando en Estados Unidos hubo ganancias la bolsa presentó pérdidas acotadas, ha estado bastante errático y el mercado se ve muy agotado, obedece a una cuestión técnica y la noticia de la ley de ingresos también le pega", dijo Emilio Diez de Sollano, analista económico de Prognosis.

Especialistas del mercado mencionaron que el descenso también se debió a una toma de beneficios tras las ganancias de más del 80% acumuladas desde principios de marzo.

Publicidad

"Cualquier dato que sale que sea un poquito negativo el mercado lo está tomando como un receso para tomar utilidades", dijo un operador.

En la bolsa mexicana, los papeles de América Móvil, los de mayor peso en el IPC, cayeron un 1.29% a 30.64 pesos, y sus ADR en Nueva York bajaron un 0.48% a 47.48 dólares.

Por su parte, los papeles de la controladora de telecomunicaciones Telecom bajaron un 1.27% a 58.15 pesos, mientras que las acciones de Telmex, la mayor operadora de telefonía fija e internet de México, descendieron un 1.76% a 11.14 pesos.

Telmex dijo el miércoles que sus ganancias del tercer trimestre bajaron un 11.9% a 4,800 millones de pesos.

Los títulos de Wal-Mart de México, la mayor cadena minorista del país, también cayeron un 0.29% a 48.49 pesos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que las ventas al menudeo de México cayeron un 5.5% en agosto a tasa anual, mientras que las mayoristas bajaron un 8.0% ese mes.

 

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad