EU, con récord en quiebra de bancos

Este viernes se registró el cierre del banco número 100, la mayor cifra desde 1992; las quiebras de este año han costado al fondo federal de seguros de depósitos 25,000 mdd;
lehman-brothers-banco-sep-15-AP.jpg  (Foto: AP)
WASHINGTON (AP) -

El cierre de bancos este año llegó el viernes a 100, cuando reguladores cerraron el Partners Bank en Florida. Muchas instituciones financieras en Estados Unidos han colapsado bajo el peso de malos préstamos en el sector de bienes raíces y de la Gran Recesión.

La Corporación Federal de Seguros de los Depósitos Bancarios (FDIC por sus siglas en inglés) tomó al Partners Bank, un banco pequeño en Naples con 68.7 millones de dólares en activos y 63.4 millones en depósitos. El Stonegate Bank, con sede en Fort Lauderdale, Florida, acordó comprar los depósitos y activos del Partners Bank.

La cifra de 100 bancos en quiebra es la mayor desde 1992, cuando en el clímax de la crisis de ahorros y préstamos colapsaron 120 instituciones. Las quiebras de este año han costado al fondo federal de seguros de depósitos aproximadamente 25,000 millones de dólares, y se espera que la quiebra de cientos de bancos más eleve el costo a cerca de 100,000 millones de dólares para el 2013.

El dinero de los depositantes no está en peligro. La FDIC está respaldada por el Gobierno, y los depósitos están garantizados hasta por 250,000 dólares por cuenta. Pero el fondo de seguro de depósitos quedó en números rojos.

Los 100 bancos cerrados este año superan por mucho a los 25 del año pasado y tres en el 2007. En 1989 se cerraron 534 bancos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La crisis financiera más severa desde la década de 1930 ha golpeado a bancos grandes y chicos. Con el aumento del desempleo, un bajo gasto del consumidor y negocios cerrados, los expertos consideran que 400 bancos más podrían quebrar en el siguiente par de años.

Los bancos han resultado particularmente dañados por la falta de recuperación de préstamos en el sector inmobiliario. Los bancos que realizaron préstamos a negocios aparentemente sólidos están sufriendo pérdidas mientras los edificios están desocupados. Al cancelarse proyectos de desarrollo, los constructores están incumpliendo con el pago de sus préstamos.

Ahora ve
Momentos de terror y caos tras ataque terrorista en Barcelona
No te pierdas
×