S&P califica las emisiones de Pemex

La calificadora asignó la nota mxA-1 a las emisiones de certificados bursátiles de corto plazo; para las de largo plazo a tasa variable y/o fija, la calificación fue de mxAAA.
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

Standard & Poor"s (S&P) asignó este lunes su calificación de "mxA-1+" a emisiones propuestas de certificados bursátiles de corto plazo y de "mxAAA" a emisiones propuestas de certificados bursátiles de largo plazo de Petróleos Mexicanos (Pemex) a tasa variable y/o fija. Los recursos de esta oferta se utilizarán para sustituir como acreditado al Fideicomiso F/163 por Pemex, sin que se modifiquen los términos y condiciones financieros establecidos en los títulos originales, por lo que no constituye una emisión de deuda adicional por parte de la empresa.

S&P también confirmó sus calificaciones de riesgo crediticio de largo plazo en moneda extranjera en escala global de "BBB+" con perspectiva negativa y en moneda local de "A-" en Revisión Especial (CreditWatch) con implicaciones positivas, y en escala nacional de largo y corto plazo de "mxAAA" y "mxA-1", de manera respectiva, con perspectiva estable.

Explicó que las calificaciones de Pemex reflejan el significativo respaldo del Gobierno de México, la amplia base de reservas de gas y petróleo del país, el estatus de monopolio que detenta la empresa en los mercados de petróleo y gas del país, y su papel central en el sector energético mexicano.

Sin embargo, la calificación global en moneda local de Pemex está dos posiciones abajo de la calificación soberana de México, añadió en un comunicado la calificadora internacional de riesgo crediticio.

Esto, explicó, refleja el perfil financiero altamente apalancado de Pemex y la comparación desfavorable de su tasa de sustitución de reservas en relación con la de otros emisores con grado de inversión, así como la disminución de su volumen de producción.

Señaló que los indicadores financieros de la compañía, después de impuestos, son muy débiles para su categoría de calificación, debido a un elevado monto de obligaciones por pensiones sin reservas y a la sustancial porción de sus ingresos que es transferida al Gobierno.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Esto ha provocado que Pemex financie con deuda la mayor parte de su programa de inversión en los últimos años, abundó la agencia calificadora.

Las calificaciones de Pemex y de México están vinculadas debido a la propiedad del Gobierno sobre la petrolera; la importancia de la petrolera para la economía mexicana; la fuerte dependencia del Gobierno de los ingresos petroleros; y la considerable vigilancia gubernamental sobre la empresa, particularmente respecto a todos  los aspectos fiscales de su administración.

Ahora ve
Elefantes adultos salvan a bebé elefante que cayó al agua
No te pierdas
ç
×