El crédito privado cae 0.3% en Eurozona

La baja de septiembre a tasa anual es la primera que se registra desde 1991; sin embargo, los préstamos subieron ligeramente sobre una base mensual.
FRANCFORT (CNN) -

Los préstamos a hogares y empresas de la zona euro cayeron sobre una base a tasa anual en septiembre por primera vez, pero economistas dijeron que un repunte a tasa mensual en las colocaciones eran una señal de que el crédito está comenzando a fluir de nuevo. Las cifras del Banco Central Europeo (BCE) del martes mostraron que el crédito al sector privado se contrajo un 0.3% a tasa anual el mes pasado, su primera baja desde que el dato comenzó a publicarse en 1991.

Pero los préstamos subieron ligeramente sobre una base mensual, después de dos meses de caídas.

Un alza en los créditos a familias, especialmente para compras de viviendas, compensaron la caída en los préstamos corporativos.

"La baja va a captar la imaginación de todos, pero eso es un indicador retrasado de lo que ha estado pasando", dijo el economista de Fortis Nick Kounis.

"Uno de los acontecimientos más notables está en el dato de flujo mensual. Hemos visto una serie de meses sucesivos de alzas en créditos a familias, especialmente hipotecarios, por lo que estamos comenzando a ver signos de un cambio", agregó.

Los préstamos a hogares subieron en 14,000 millones de euros mes contra mes en septiembre, el quinto incremento consecutivo, aunque está todavía un 0.3% por debajo que hace un año.

Las cifras también muestran que el crecimiento anual en el circulante M3, una medida del dinero disponible para gastar, se desaceleró a un 1.8%, desde un 2.6% en agosto, por debajo del 2.2% de expansión previsto por los economistas en un sondeo de Reuters.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Los especialistas comentaron que esto confirmaría la opinión del BCE de que las presiones inflacionarias siguen bajo control.

 

Ahora ve
Cristiano Ronaldo declarará el 31 de julio por presunto fraude fiscal
No te pierdas
ç
×