Congreso atrasa proyecciones de Banxico

El Banco Central esperará la aprobación del plan fiscal para hacer sus estimaciones económicas; señaló que la recuperación del país inició entre julio y septiembre, respecto al segundo trimestre.
monedas-economia-recuperacion-dinero-SXC.jpg  (Foto: Cortesía SXC)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Las discusiones y desacuerdos generados por los legisladores mexicanos para aprobar la Ley de Ingresos 2010 provocaron que el Banco de México (Banxico) se vea obligado a retrasar sus proyecciones económicas para el año entrante.

El Banco Central informó el miércoles que retrasará la difusión de sus proyecciones macroeconómicas para los siguientes trimestres, tanto de inflación como de crecimiento del PIB, hasta que el Congreso de la Unión apruebe en su totalidad la Ley de Ingresos 2010.

"Una vez que se apruebe en definitiva el paquete fiscal por parte del Congreso, el Banco de México publicará, en un lapso no mayor a cuatro semanas, una adenda (complemento) a este informe que contendrá tanto las proyecciones macroeconómicas actualizadas del instituto central para los siguientes trimestres, como el balance de riesgos correspondiente", dijo el Banxico en una nota al final de su Informe.

Banxico sólo publicó en su Informe Trimestral los resultados obtenidos por la economía mexicana en el tercer trimestre de 2009. cuando tradicionalmente hace proyecciones para los siguientes 12 meses.

Entre julio y septiembre indicó que espera que la actividad económica del país haya crecido un 3% con respecto al trimestre previo, pero a tasa anual prevé una caída de entre 6% y 7%.

Actualmente el Senado de la República se encuentra revisando los dictámenes que integran la Ley de Ingresos para el 2010, luego de que el pasado 21 de octubre fueran aprobados por la Cámara de Diputados.

Hasta el momento los senadores, en trabajo de comisiones, han aprobado las modificaciones en el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) en productos como cervezas, cigarros y juegos y sorteos, mientras que aún se discute la imposición del gravamen en las telecomunicaciones.

Los senadores aprobaron varias cambios al Código Fiscal Federal para dotar de más herramientas al Servicio de Administración Tributaria, en materia de fiscalización.

A su vez, aún se debate la propuesta de aumentar las tasas de los impuestos al Valor Agregado (IVA) de 15% a 16% y del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 28% a 30%.

Los senadores tienen como fecha límite para aprobar la Ley de Ingresos el 31 de octubre.

PRECIOS

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El Banxico estima que la inflación continúe disminuyendo a niveles cercanos al 4% al cierre del año.

Destacó que el incremento de los precios ha mostrado variaciones a la baja durante todo el año, para situarse en 4.89% en septiembre pasado desde el 6.53% alcanzado al cierre de 2008.

Ahora ve
Este es el mensaje de los Dallas Cowboys para México y Puerto Rico
No te pierdas
×