Futuro de plan fiscal impulsa al peso

El dólar, en su valor a 48 horas, perdió 25 centavos en la jornada, para venderse en 13.06 pesos; el alza de PIB de EU en el tercer trimestre también generó optimismo en el mercado.
Dolar  (Foto: Jupiter Images)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

El peso mexicano avanzó este jueves un 1.93%, según el precio final del Banco de México (Banxico), en medio de expectativas de que el Senado de México aprobará un alza impositiva propuesta por el Gobierno.

La previsión aceleró el buen ritmo de la moneda local, que venía apuntalada por datos que mostraron que la economía de Estados Unidos, el mayor socio comercial de México, creció en el tercer trimestre por primera vez en un año, marcando el fin de su peor recesión en siete décadas.

La moneda mexicana ganó 25.25 centavos a 13.0530/13.0600 por dólar frente a su precio de referencia de Reuters del miércoles a las 15:50 horas locales (21:50 GMT), cuando la mayoría de operadores deja de hacer transacciones.

Según datos del Banxico, el peso osciló durante la jornada entre 12.9900 y 13.1682 unidades por dólar.

La parte medular de la iniciativa tributaria, que ya fue avalada por diputados y requiere de la aprobación de los senadores, incluye subir en un punto porcentual, al 16%, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y en dos puntos, a un 30%, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en el 2010.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El Senado mexicano debe aprobar esta semana el plan junto al paquete económico para el año próximo, que buscan aliviar el desplome de los ingresos nacionales y preservar la calificación crediticia del país, afectado por su peor recesión desde la década de 1930.

En tanto, el Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense se expandió a una tasa anual del 3.5%, por encima de la expectativa del mercado, gracias a una recuperación del gasto en consumo y de la construcción de casas, según datos del Departamento de Comercio de ese país.

Ahora ve
Cárteles de la droga y otros grupos criminales reclutan a niños indígenas
No te pierdas
×