Europa estima caída de 4.1% en 2009

La Comisión Europea estimó que la Eurozona se recuperará gradualmente tras una caída este año; previó un crecimiento de 0.7% en 2010 y de 1.6% en 2011 para los países que usan la moneda única.
BRUSELAS (CNN) -

La Comisión Europea espera una recuperación gradual de la economía europea en que repuntará el próximo año y se acelerará en 2011, tras un descenso del Producto Interno Bruto (PIB) de la zona euro del 4.1% en el 2009. El organismo comunitario espera un crecimiento del 0.7% en 2010 y un alza del 1.6% en 2011.

En cuanto a la inflación, el organismo comunitario espera un alza de los precios en la zona euro del 0.3% en 2009, y una aceleración al 1.1% en 2010 y al 1.5% en 2011.

Para España, la Comisión dijo en su nuevo informe que mantiene su previsión de un descenso del PIB del 3.7% en el año en curso y para 2010 pronostica una contracción del 0.8%. En el 2011, la economía española volverá a crecer un 1.0%.

Estas previsiones contrastan con las del Gobierno español, que espera una contracción del PIB del 3.6% para este año y del 0.3% para 2010. Para el 2011, el Ejecutivo ve un crecimiento del 2.6%.

La Comisión dijo que espera una inflación negativa del 0.4% para España durante el ejercicio 2009, frente a la anterior previsión de una cifra estable y un incremento de los precios del 0.8% en 2010.

La entidad pronosticó que Polonia será el único país de la Unión Europea en escapar de la recesión en la crisis financiera global, que azotará especialmente fuerte a los países bálticos.

Aunque para el 2011 todos los nuevos estados miembros del centro y el este de Europa retornarán al crecimiento, sus déficits de presupuesto aumentarán, dijo la Comisión Europea, aclarando que no calificarían para su ingreso a la zona euro en el corto plazo.

La proyección bianual de la Comisión mostró amplias diferencias entre los países de la región.

Polonia vería un incremento en su crecimiento desde el 1.2% de este año a un 1.8% y un 3.2% el 2009 y el 2010, respectivamente.

"Polonia será el único país (de la UE) en tener un crecimiento positivo este año", dijo en una conferencia de prensa el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, Joaquín Almunia.

Por el contrario, las economías de Estonia, Letonia y Lituania se contraerían este año en cifras de dos dígitos y verían un crecimiento negativo el 2010 antes de crecer el 2011, siendo Estonia la que registraría el repunte más firme.

Almunia dijo que el crecimiento de Polonia ha sido ayudado por una depreciación monetaria que impulsó a las exportaciones, tasas de interés relativamente bajas, un fuerte mercado interno y el ingreso de fondos de ayuda de la UE.

En Hungría, que recibió un rescate dirigido por el Fondo Monetario Internacional de 25,100 millones de dólares tras años de derroche fiscal, se espera que la economía se contraiga en un 6.5% este año y en un 0.5% el 2010, antes de volver a un crecimiento de un 3.1% el 2011.

La Comisión dijo que Hungría podría superar sus metas de déficit en el presupuesto tanto el 2009 como el 2010. Esto podría poner en riesgo el acuerdo de financiamiento con el FMI.

Antes de la crisis, la mayor parte de los países recién integrados a la UE disfrutaban de rápidas tasas de crecimiento, impulsadas por la inversión extranjera y el ingreso de fondos de ayuda de la UE. Cuando los fondos extranjeros se desvanecieron por causa de la crisis del crédito, Hungría, Letonia y Rumania se vieron obligadas a buscar ayuda del FMI.

La Comisión dijo que exceptuando a Bulgaria y Estonia, los países del este de la UE tendrían déficits en sus presupuestos por sobre el tope del 3.0% del PIB, que además es el tope para calificar para el ingreso a la zona euro.

Agregó que estima una inflación benigna a lo largo de la región, esperando que los precios caigan en Letonia el 2010 y el 2011.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Los bajos precios al consumidor facilitan lidiar con bajos sueldos nominales y alentar la reorientación de la economía hacia mercados externos", dijo la Comisión acerca de Letonia.

   

Ahora ve
Chile celebra elecciones generales con Sebastián Piñera como favorito
No te pierdas
×