México, entre países con mayor inflación

La OCDE dijo que la nación es una de las cuatro con mayores alzas de precios a tasa anual; México tuvo una inflación de 4.9% en septiembre, sólo superado por Islandia y Turquía.
comercial mexicana  (Foto: Archivo/Ramón Sánchez Belmont)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

En septiembre pasado México fue uno de los cuatro países con mayor inflación anualizada entre las 30 naciones que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según datos difundidos hoy por el organismo.

Informó que los precios al consumidor en el área de la OCDE cayeron 0.3% anualizados en septiembre de 2009, misma tasa que en agosto pasado, mientras que en su comparación mensual, la inflación fue de 0.2%, similar a la del mes previo.

De los 30 países miembros de la OCDE, los que registraron la mayor inflación anual en septiembre de 2009 fueron Islandia 10.8%, Turquía 5.3%, México y Hungría 4.9%, cada uno.

En el caso de México, precisó que la inflación anual de septiembre se debió principalmente al aumento de 9.2% en los precios de los alimentos, y al descenso de 0.2% en los precios de la energía.

Cabe señalar que en octubre pasado, el Banco de México indicó que los precios al consumidor medidos a tasa anual subieron un 4.89% hasta septiembre, a pesar de que el país atraviesa su peor recesión en siete décadas, mientras que en  2008, la inflación anual fue del 6.53%.

La OCDE explicó que la disminución de 0.3% anualizada en los precios al consumidor en el área del organismo en septiembre de este año obedeció a las bajas de 0.4% en los precios de los alimentos y de 13.9% en los precios de la energía.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Los países en donde los precios al consumidor registraron el mayor descenso anual en septiembre pasado fueron Irlanda 6.5%, Japón 2.2%, y Portugal y Suecia 1.6%, respectivamente.

 

Ahora ve
Estas son las últimas campanadas del emblemático Big Ben
No te pierdas
×