México le dice adiós a la recesión

Moody’s Economy.com prevé que el país haya dejado el ciclo negativo en el tercer trimestre; durante este periodo la economía pudo haber crecido 1.0 y 1.5%, pero el desempeño será débil.
Eeconomia  (Foto: Jupiter Images)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Después de haber perdido el camino, al parecer la economía mexicana vuelve a su curso normal y podría reportar un crecimiento de entre 1.0% y 1.5% para el tercer trimestre del año, dijo el martes el director para América Latina de Moody's Economy.com, Alfredo Coutiño. "La economía mexicana podría haber dejado la recesión en el tercer trimestre y haberse encaminado hacia un proceso de recuperación lenta, la cual continuaría con pasos débiles en lo que resta del año", dijo el experto.

Por su parte, el Banco de México prevé que entre julio y septiembre la actividad económica del país haya crecido un 3% con respecto.

En los cuatro  trimestres previos, México se instaló en una serie de contracciones profundas comparadas trimestre a trimestre, mismas que se vieron reflejadas en un aumento en el desempleo, cierre de empresas, menores inversiones, bajas exportaciones y un menor flujo de remesas provenientes de Estados Unidos, situación que hizo que la economía presentara una mayor disminución.

A pesar de la recuperación que se da de forma desestacionalizada  entre julio y septiembre (comparación trimestre contra trimestre previo), Moody's Economy prevé que la economía mexicana caiga un entre un 6.5 a 7%.

Coutiño precisó que esta recuperación, que presentará la actividad económica de aquí en adelante, será lenta y débil, "dado que depende en gran medida del ciclo económico estadounidense y dada la debilidad de sus fuentes internas de crecimiento, sobre todo de la inversión y el consumo".

El fin de semana pasado, el Congreso mexicano aprobó la Ley de Ingresos para el 2010, donde se prevé recaudar poco más de 3 billones de pesos, mismos que serán acumulados gracias a varias modificaciones fiscales como aumentos en tasas de algunos impuestos (ISR e IVA), ingresos petroleros (34.6% de todos los ingresos) y un déficit público de 0.75% del Producto Interno Bruto (PIB).

Crecimiento de 2010, sólo estadístico

Alfredo Coutiño precisó que si bien se espera que un crecimiento de 3% para el siguiente año, esta alza será "en mayor medida por el efecto aritmético generado por la base de comparación de los  bajos niveles de producción ocasionados por la recesión en el presente año".

Incluso podría verse un crecimiento de hasta 4%, pero esto "no será una sorpresa", dijo.

Analistas privados consultados por el Banxico, esperan que en cuanto al desempeño de la economía el Producto Interno Bruto (PIB) crezca un 2.9% en el 2010, una variación casi similar a la expansión del 2.8% que proyectaban antes.

Ahora ve
CNDH concluye que hubo “graves violaciones a los derechos humanos” en Nochixtlán
No te pierdas
×