La SE destina 300 mdp para franquicias

Subió en 60 millones el monto de apoyo a franquiciatarios para 2010, ante la cifra de este año; destacan que un 90% de franquicias tiene posibilidades de sobrevivir al menos 5 años.
punto-de-venta-prodducto-comprar-JI.jpg  (Foto: Jupiter Images)
Tania M. Moreno
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La Secretaría de Economía (SE) destinará 300 millones de pesos para apoyar a quienes deseen adquirir una franquicia durante 2010, dijo el director del Programa Nacional de Franquicias, Rafael Manzo.

Los apoyos, superiores en 60 millones de pesos a los ejercidos en 2009, se dirigen a los interesados en desarrollar fuentes de trabajo y autoemplearse a través de alguna de las 850 diferentes marcas de franquicias que existen en México.

"El modelo de negocios, cuyo éxito está probado, es un refugio en tiempos de crisis para los emprendedores debido a la seguridad que representa su desarrollo", dijo Manzo.

El Programa Nacional de Franquicias, que  surgió en 2007 con 17 marcas acreditadas, tiene actualmente 234 firmas y se espera que al cierre de 2009 la cifra llegue a 300, de acuerdo con datos de la SE.

"En la crisis las franquicias son más socorridas, ya que el 90% sobrevive al menos 5 años, mientras que de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) el 60% sólo llega a los 2 años", aseguró el funcionario.

Otra muestra de la importancia de adquirir un negocio probado es el crecimiento del sector, que se prevé será de 17% para este año.

Para apoyar al sector de franquicias, la SE ha ejercido hasta en lo que va del año 240 millones de pesos y ha generado poco más de 8,000 empleos directos.

Para acreditarse en el plan de la SE, es necesario que la franquicia tenga al menos tres años de antigüedad y dos sucursales operando.

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La primera franquicia abierta por ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) con el monto de su indemnización ya fue constituida, y se hizo a través del programa nacional de Franquicias de la Secretaría de Economía, dijo Manzo.

El giro de negocio corresponde a una dulcería para la que dos hermanos aportaron un monto de apertura de 900,000 pesos.

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