Minoristas de EU, con ventas estables

Las cadenas de tiendas estadounidenses superaron ligeramente las expectativas de los analistas; Costco elevó 5% sus ventas en octubre, gracias a que un dólar débil ayudó a sus tiendas extranjeras.
NUEVA YORK/ BRUSELAS (CNN) -

Las cadenas minoristas de Estados Unidos reportaron ventas de octubre ligeramente mejores que las expectativas de Wall Street, gracias a que lentamente los consumidores se animan a gastar su dinero antes de la temporada clave de las fiestas de fin de año.

Costco Wholesale Corp informó que sus ventas de octubre en tiendas abiertas por al menos un año, o ventas mismas tiendas, aumentaron un 5%.

La estimación promedio de los analistas era de un aumento del 4.7%, según datos de Thomson Reuters.

Aunque el operador de clubes de almacenes fue ayudado por la debilidad del dólar, que elevó las ventas en el extranjero, fueron también positivas las ventas mismas tiendas fuera de la categoría de alimentos, como las de productos deportivos, cámaras y pequeños electrodomésticos.

Las ventas de Children's Place Retail Stores Inc y Hot Topic Inc cayeron menos de lo esperado, y Hot Topic estimó ganancias del tercer trimestre en el máximo de su pronóstico anterior.

En un conteo temprano de los resultados de 11 de las 30 firmas observadas, un 60% informó ventas mejores a las previsiones, según Thomson Reuters.

Octubre suele ofrecer a las minoristas un recreo entre la temporada de compras escolares de septiembre y el frenético noviembre de compras pre-navideñas.

Pero este año, las ventas de octubre son observadas atentamente por signos de que la recuperación del consumidor se está instalando al llegar a las fiestas y que las ventas mejores a lo esperado en septiembre no fueron una casualidad.

En octubre último, las ventas mismas-tiendas se hundieron un 4.1% debido a que la crisis financiera amenazaba con descarrilar a la economía de Estados Unidos y los consumidores suspendían el gasto porque el desplome bursátil evaporaba sus ahorros.

Según los pronósticos, las ventas comparables de octubre de este año habrían de rebotar desde los mínimos del 2008 y crecer un 2%, según datos de Thomson Reuters.

Los analistas elevaron progresivamente las metas de ventas a medida que avanzaba el mes.

Hace menos de una semana, la previsión indicaba que las ventas mismas tiendas de octubre se incrementarían un 1.2%.

"Los analistas seguían diciendo que mejoraba el tráfico en las tiendas, motivado por el clima más frío, que ayudaba a la venta de mercadería de otoño", sostuvo Jharonne Martis, directora de investigación de consumo de Thomson Reuters.

En la zona euro, las ventas caen

Las ventas minoristas en la zona euro cayeron inesperadamente en septiembre respecto al mes anterior, según datos conocidos el jueves, lo que da cuenta de una débil demanda de consumo y cuestiona la fortaleza de la recuperación económica.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Las ventas minoristas en el área de 16 países cayeron un 0.7% frente a agosto, la mayor caída intermensual desde octubre del 2008, dijo la oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat. A nivel interanual, disminuyeron un 3.6%.

Los economistas esperaban un incremento del 0.2% mensual y una caída del 2.4% interanual, según un sondeo de Reuters.

Ahora ve
Así es como diferentes músicos recuerdan a Freddie Mercury
No te pierdas
×