Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El déficit comercial de EU crece 18.2%

El incremento a 36,500 millones de dólares en septiembre creció al mayor ritmo en 10 años; el déficit comercial de Estados Unidos con China se amplió un 9.2%, a 22,100 millones de dólares.
vie 13 noviembre 2009 08:14 AM

El déficit comercial de Estados Unidos se amplió en septiembre a una tasa inesperadamente alta del 18.3%, la mayor en más de 10 años, luego de que los precios del petróleo subieran por séptimo mes consecutivo y las importaciones de China aumentaran. Según un reporte oficial difundido el viernes, el déficit comercial mensual creció a 36,500 millones de dólares, desde una cifra revisada de 30,800 millones en agosto. Los analistas de Wall Street esperaban que el déficit subiera modestamente en septiembre, a unos 31,650 millones de dólares.

Tanto las exportaciones como las importaciones de Estados Unidos tuvieron su mejor mes desde diciembre del 2008. Pero en una señal de renovado crecimiento económico, las importaciones subieron un 5.8% en septiembre, la mayor alza mensual desde marzo de 1993, mientras que las exportaciones aumentaron un 2.9%.

Las importaciones de suministros y materiales industriales exhibieron su alza más importante, sugiriendo que las manufactureras estadounidenses están elevando la producción.

El precio promedio del petróleo importado saltó a 68.17 dólares por barril y las importaciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo crecieron a 11,900 millones de dólares en septiembre, en ambos casos las cifras más altas desde noviembre del 2008.

Por países, el déficit con México fue de 4,600 millones de dólares y con Canadá de 1,500 millones.

A su vez, el déficit comercial con China se amplió un 9.2%, a 22,100 millones de dólares, luego de que las importaciones crecieran un 8.3%, a 27,900 millones de dólares, ambas cifras también las mayores desde noviembre del 2008.

Publicidad

El déficit comercial general de Estados Unidos, incluyendo con China, ha caído significativamente este año golpeado por la peor crisis económica en décadas.

Pero el déficit con China se redujo sólo un 15.9%o en los primeros nueve meses del año, comparado con las caídas mucho mayores para Canadá, del 79.6%, la Unión Europea, del 42%, y la OPEP, del 71.8%.

Esto ha reforzado la idea de que la moneda china se mantiene subvaluada frente al dólar, lo que le da a las empresas chinas una ventaja comercial injusta.

Se espera que el presidente Barack Obama plantee sus preocupaciones sobre el régimen cambiario chino cuando se reúna con los líderes del gigante asiático en Pekín la próxima semana, después de pasar por Japón y por Singapur, donde participará en el foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico.

Con el desempleo en máximos de 26 años, Obama ha dicho que presionará por un reequilibrio del crecimiento económico mundial, donde los países en Asia abran sus mercados a más bienes estadounidenses y dependan menos de las exportaciones a Estados Unidos y más de su propia demanda local.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad