La APEC va contra el proteccionismo

Obama solicitó a los países impulsar el libre comercio y la inversión para asegurar el crecimiento; los miembros de la APEC reconocieron que la recuperación de la crisis financiera no es aún sólida.
obama-apec-ap  (Foto: AP)
SINGAPUR (AP) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este domingo que aunque los paquetes de estímulo financiero de los gobiernos han establecido un escenario para la recuperación económica, los países han de impulsar el libre comercio y la inversión para asegurar crecimiento.

Obama y otros 20 líderes que se reunieron en Singapur para participar en el foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) rechazaron cualquier forma de proteccionismo y acordaron la necesidad de crear una estrategia a largo plazo que tenga en cuenta la diversidad de las distintas economías de la región.

El primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, dijo en un comunicado conjunto de la APEC que la recuperación de la crisis financiera no es aún sólida y que la región Asia-Pacífico no puede regresar al "crecimiento como lo hemos conocido".

"Necesitamos un nuevo paradigma de crecimiento. Necesitamos un modelo fresco de integración económica", señaló, en nombre de los participantes a la cumbre.

Los miembros de la APEC se comprometieron a mantener sus paquetes de estímulo financiero hasta que se asiente una recuperación duradera.

"Buscaremos un crecimiento que sea equilibrado, inclusivo y sostenible para asegurar una recuperación duradera que genere empleo y ofrezca beneficios a nuestra gente", dijeron los miembros en el comunicado.

Las negociaciones para lograr objetivos claros en la reducción de gases contaminantes no se incluyeron en el comunicado. Un borrador inicial del documento indicaba la intención de lograr una reducción de emisión de gases del 50% respecto a niveles de 1990 antes del 2050. El comunicado final simplemente explicaba que la APEC trabajará para lograr "un resultado ambicioso" en la cumbre climática de Copenhague el mes que viene.

Uno de los objetivos de la APEC es la creación de una zona de libre comercio que incluya a las 21 economías del foro.

Obama habló a favor de la expansión de la zona comercial en lugar de inclinarse hacia el proteccionismo y exhortó a que avancen las negociaciones para liberalizar el comercio internacional.

Tasas de intercambio

La APEC culminó su cumbre con una declaración final que eliminó referencias de un borrador anterior para apoyar "tasas de intercambio orientadas al mercado" y a metas de reducción de emisiones de dióxido de carbono.

La declaración dice que los 21 líderes presentes en el foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por su sigla en inglés) buscarán concluir las negociaciones comerciales de la Ronda de Doha en el 2010 y que ellos "rechazaron todas las formas de proteccionismo".

La declaración final de líderes de la APEC también dice que las 21 economías miembro que incluyen a Estados Unidos, Japón y China mantendrán las políticas de estímulo hasta que la recuperación económica se haya consolidado de manera clara y durable.

Con información de AP y Reuters

 

Ahora ve
Vecinos y voluntarios buscan documentos y recuerdos entre escombros en CDMX
No te pierdas
×