Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BID revierte pérdida neta de inversión

El banco registró una ganancia operativa de 853 mdd durante los primeros nueve meses del año; en el mismo periodo del año pasado, el BID perdió 384 mdd por las turbulencias globales.
jue 19 noviembre 2009 03:47 PM

El Banco Interamericano de Desarrollo logró revertir la pérdida neta de inversiones por 1,000 millones de dólares que sufrió el año pasado y registró una ganancia operativa de 853 millones de dólares en los primeros nueve meses de este año, dijo el jueves un funcionario. La cifra de este año se compara con una pérdida de 384 millones sufrida en los primeros nueve meses del 2008, cuando las inversiones del BID, el mayor prestamista de Latinoamérica, se vieron afectadas por las turbulencias globales.

El gerente financiero del BID, Ed Bartholomew, dijo que la institución había dejado de comprar títulos respaldados por hipotecas o por activos, los cuales fueron responsables de gran parte de las pérdidas del año pasado, que fueron las primeras en los 50 años de historia de la entidad.

El mes pasado, el BID adoptó nuevas directivas de inversión para su cartera líquida de 20,000 millones de dólares. Las nuevas reglas limitan los activos con vencimiento a 1 y 3 años para reducir la dependencia del mercado secundario para conseguir liquidez, dijo Bartholomew a la prensa.

El funcionario precisó que las pérdidas no asumidas alcanzaron los 2,000 millones de dólares en abril y que desde entonces se han recuperado gracias al alza en los precios de los activos.

"No nos hemos visto obligados a vender a malas condiciones", aseguró Bartholomew, señalando que el 97 por ciento de los activos tienen grado de inversión. "La lección (de la crisis) es que no hay que depender demasiado de los activos con vencimientos largos", sostuvo.

La mayoría del equipo de manejo de riesgos ha sido reemplazado durante el año pasado y el BID está considerando crear una nueva autoridad de inversión para supervisar el tipo y vencimiento de los activos que puede tener, dijeron funcionarios de la institución.

Publicidad

Cuando el BID publicó sus pérdidas en febrero, el influyente senador estadounidense Richard Lugar, le escribió una carta al presidente del banco, Luis Alberto Moreno, para pedirle explicaciones.

Bartholomew dijo que las pérdidas fueron registradas en cumplimiento con las reglas de contabilidad a valor de mercado y que no afectarían las operaciones del BID o su capacidad de préstamo.

El BID, que tiene una calificación de "AAA", recauda fondos en los mercados de capital para prestar recursos a los países latinoamericanos con fines de inversión en proyectos de desarrollo, por lo que juega un rol clave de prestamista contracíclico.

El BID ha emitido un récord de 13,700 millones de dólares en bonos y aprobado 9,6000 millones en créditos en los primeros nueve meses de este año, un incremento del 77% en los préstamos, dijo Bartholomew.

Los 48 países miembros del BID acordaron en marzo pasado comenzar a estudiar propuestas para incrementar el capital de la entidad, que se agota rápidamente ante los mayores pedidos de préstamos de los gobiernos.

Un panel de expertos recomendó que la base de capital, actualmente de 105,000 millones de dólares, se incremente en entre 150,000 y 180,000 millones de dólares.

Bartholomew dijo que el BID puede seguir prestando a sus actuales niveles por otro año, pero que la capacidad crediticia caería a unos 6,000 millones de dólares para el 2011 si no se aumenta el capital

Funcionarios del banco dijeron que una decisión sobre el tema podría tomarse en marzo en el próximo encuentro anual del BID en Cancún.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad