Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Brasil, con permiso para multar a EU

La OMC autorizó a Brasil para que imponga sanciones por hasta 147.3 mdd al año a EU; pero el país latinoamericano descartó multar a EU de inmediato por los subsidios al algodón.
jue 19 noviembre 2009 01:02 PM

La Organización Mundial del Comercio autorizó el jueves a Brasil para que imponga sanciones a Estados Unidos por su apoyo a la producción de algodón, en un nuevo capítulo de la disputa entre ambos socios comerciales por los subsidios que Washington otorga a sus productores.

Sin embargo, Brasil aún no está listo para imponer las sanciones, ya que aún evalúa a qué productos estarán destinadas y analiza la información sobre los subsidios estadounidenses para determinar el tamaño de las represalias.

La reducción de los subsidios a la producción de algodón en los países ricos es considerada por los países en desarrollo como la prueba fundamental a los esfuerzos por reformar el sistema de comercio mundial con la Ronda de Doha de la OMC, y los productores africanos están pidiendo cambios radicales.

La solicitud de Brasil para imponer sanciones, después de haber ganado un caso en el órgano de resolución de conflictos de la OMC el 31 de agosto, responde a la negación de Estados Unidos de cumplir un fallo previo de la OMC que condenaba los subsidios.

Pero el diplomático estadounidense en la OMC Juan Millan dijo al órgano de disputas que Estados Unidos planea cumplir con el fallo de la OMC contra los subsidios, por lo que Brasil no necesitaría imponer las sanciones.

"Aunque Estados Unidos entiende que el órgano de solución de disputas autorizará hoy la suspensión de concesiones y otras obligaciones, no creemos que vaya a ser necesario que Brasil emplee esa autorización", dijo en un comunicado.

Publicidad

El funcionario señaló que la imposición de estas sanciones podría afectar la economía de ambos países.

El organismo de la OMC dio autorización a Brasil, el segundo exportador mundial de algodón, para emplear una "represalia cruzada" frente a productos distintos al algodón, que incluso pueden emplearse en servicios y propiedad intelectual, como patentes de medicamentos.

Una fuente de la delegación brasileña en la OMC dijo que cualquier compensación no tendría efecto antes del 30 de noviembre, fecha límite para el análisis de un listado de 222 productos estadounidenses.

Hasta entonces, los funcionarios brasileños calcularán el tamaño de cualquier medida compensatoria bajo una fórmula entregada por la OMC.

El organismo comercial otorgó poder a Brasil para imponer sanciones por 147.3 millones de dólares al año por los subsidios como préstamos y pagos contracíclicos, que la OMC considera han afectado a la industria del país.

La fuente brasileña dijo a Reuters que Estados Unidos había proporcionado datos sobre los subsidios a la exportación para el año fiscal que concluyó en septiembre del 2008, pero aún falta que estos sean analizados para determinar el monto de las sanciones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad