Dólar será moneda global por años: FMI

El organismo cree que el billete verde continuará por décadas como la principal divisa en el mundo; aclaró que estudia al sistema monetario, pero que no contempla promover un posible reemplazo.
dolar  (Foto: Jupiter Images)
WASHINGTON (CNN) -

El dólar seguirá siendo la principal moneda de reserva del mundo por muchos años o décadas, dijo el jueves una funcionaria del Fondo Monetario Internacional (FMI). Las declaraciones de la portavoz Caroline Atkinson se conocen dos días después de que el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, dijera que el mundo ya no puede seguir dependiendo de una moneda emitida por un solo país y que una nueva divisa global podría surgir de los Derechos Especiales de Giro (DEG), la unidad contable del Fondo.

"El director gerente ha dicho que espera que el dólar siga siendo la principal moneda de reserva hasta dentro de muchos años o décadas", dijo Atkinson en un encuentro con la prensa.

La portavoz indicó que rutinariamente el FMI analiza lo que pasa en el sistema monetario internacional, pero que no estaba lanzando ningún tipo de estudio formal sobre cómo los DEG eventualmente podrían reemplazar algún día al dólar como la moneda principal de reserva global.

"Durante la última crisis financiera, la gente encontró en el dólar un refugio seguro y prefirió moverse a activos en dólares cuando la aversión al riesgo estaba muy alta", dijo Atkinson.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Eso sugiere que hay una demanda muy sólida, basada en la fortaleza de la economía estadounidense y en el tamaño y la liquidez de los mercados financieros, agregó.

El rol del dólar en la economía mundial ha sido tema de debate en los últimos meses, dado que su valor está cayendo frente a las principales monedas.

Ahora ve
Estas son las últimas campanadas del emblemático Big Ben
No te pierdas
×