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La crisis daña hasta al cabello

Las transacciones comerciales de aparatos para el cuidado del cabello han caído casi 50% en 2009; 3 de cada 10 mujeres mexicanas utilizan productos como secadoras o alaciadoras diariamente.
vie 20 noviembre 2009 06:02 AM
Las transacciones comerciales de productos para el cuidado del cabello han caído casi 50% en lo que va del año. (Foto: Jupiter Images)
cabello (Foto: Jupiter Images)

La crisis económica ha impactado hasta la raíz, golpeando las transacciones comerciales de los productos de belleza en México, tales como secadoras, planchas para alisar o tenazas.

El número de productos que se importaron hasta agosto de 2009 representa una caída de 43% con respecto al total de aditamentos que se comercializaron el año anterior, según cifras del Banco de México.

Hasta este mes se han traído al país 476,590 productos, mientras que en 2008 se comercializaron 832,245 de estos aparatos, principalmente provenientes de Hong Kong (206,596 y 320,080 en cada año).

El segundo importador de productos termoeléctricos para el cuidado del cabello es Costa Rica (185,930 aparatos), seguido de Tailandia e Italia (20,404 y 12,673 respectivamente).

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El valor de los productos importados pasó de cerca de 9 millones de dólares en 2008 a 4.8 millones de dólares en el mismo lapso, lo que es igual a una caída de 46%.

El valor de las exportaciones de México disminuyeron 48% pasando de 906,201 dólares a 468,429 dólares, mientras que el volumen de las mismas descendieron 89.9% según datos de Banxico.  

Los principales países a los que México exporta estos productos son Estados Unidos, Italia y Venezuela, triplicando el primero el valor de las exportaciones hacia las otras dos naciones.

El mercado potencial para una empresa que vende aditamentos como alaciadoras o tenazas abarca a 3 de cada 10 mujeres mexicanas que utilizan estos productos diariamente, de acuerdo con la marca Metropolis Technology.

En el 2008 las familias mexicanas gastaron 40.89 millones de pesos en este rubro, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, que elabora el INEGI.

Los costos de este tipo de productos van desde los 400 pesos hasta miles de pesos, siendo Conair la marca más reconocida a nivel mundial ya que cuenta con operaciones en Francia, Canadá, Hong Kong, Suiza, Estados Unidos, Japón y México y ventas por más de 1,000 millones de dólares anuales.

A este mercado busca ingresar Metropolis Technology una firma que con 1 año de operación ya tiene un mercado de cerca de 40,000 mujeres en México.

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