Labor de Bernanke, a evaluación

El Senado celebrará una audiencia el 3 de diciembre sobre la nominación del titular de la Fed; legisladores están inconformes por el rol del banco central en el rescate de entidades financieras.
bernanke  (Foto: CNN)
WASHINGTON (CNN) -

La Comisión de Bancos del Senado de Estados Unidos dijo este viernes que celebrará una audiencia el 3 de diciembre sobre la nominación para un segundo período del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, poniendo al funcionario bajo escrutinio en momentos en que la Fed enfrenta intensas críticas desde el Congreso.

El presidente Barack Obama nominó a Bernanke para un segundo mandato de cuatro años como jefe de la Fed en agosto, alabando su manejo de la crisis financiera.

El primer periodo de Bernanke expira el 31 de enero.

Los legisladores han acusado a la Fed de haberse dormido al volante mientras las prácticas de préstamos riesgosos sentaron las bases para la quiebra financiera, que a su vez alimentó la recesión más dolorosa desde los años 1930.

También están molestos por el rol que ha tenido el banco central en el rescate de grandes instituciones financieras.

El resentimiento público contra la Fed y el Departamento del Tesoro es alto ya que algunos bancos que recibieron fondos de los contribuyentes han pasado a ser rentables, incluso cuando muchos estadounidenses aún pierden empleos y casas.

Algunos legisladores están presionando fuertemente una legislación para controlar los poderes de la Fed y para someterla a un mayor grado de control por parte del Congreso.

Una enmienda aprobada por un panel de la Cámara de Representantes el jueves abriría las decisiones sobre tasas de interés a una revisión del Congreso.

Funcionarios de la Fed dicen que la medida minaría la confianza de los inversores en la capacidad del banco central de dar potencialmente el impopular paso de elevar las tasas de interés para frenar el crecimiento en busca de evitar la inflación.

El presidente de la Comisión de Bancos, Christopher Dodd, llamó el desempeño regulatorio de la Fed como de "un completo fracaso".

Sin embargo, Dodd dijo el mes pasado que no ve obstáculos para la reconfirmación de Bernanke y que el presidente de la Fed ha hecho un muy buen trabajo, particularmente en el último año.

Bernanke tomó las riendas de la Fed en el 2006 de manos de Alan Greenspan, quien fue elogiado durante su mandato por supervisar la mayor expansión económica de Estados Unidos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Cuando la crisis financiera golpeó a mediados del 2007, Bernanke reaccionó lento al principio, pero luego inició una serie de agresivos movimientos para proteger a la economía y evitar un colapso financiero.

Sin embargo, con el desempleo actualmente sobre el 10% y una débil recuperación en el horizonte, varios legisladores apuntan su frustración hacia la Fed.

Ahora ve
Los incendios en Portugal y España han dejado decenas de víctimas
No te pierdas
×