México inicia la recuperación económica

En el tercer trimestre del año, la economía creció 2.93% contra el trimestre previo, dijo el INEGI; en cifras anuales, el Producto Interno Bruto presenta un retroceso de 6.2%.
peso-dinero-monedas-SX.jpg  (Foto: Cortesía SXC)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

En el tercer trimestre del año, la economía de México creció 2.93% contra el trimestre previo, marcando el fin de la peor recesión en más de 70 años.

Analistas esperaban un avance promedio de 2.3% y una mediana del 2.4% para el Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre frente al periodo inmediato anterior, según un sondeo de Reuters entre 10 especialistas.

La economía presentó en el tercer trimestre del año una caída de 6.2% anual, reportó este día el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A pesar de las declaraciones del presidente Felipe Calderón sobre el fin de la recesión económica durante el tercer trimestre del año, expertos previeron la caída entre 6 y 7%.

Esta disminución está en línea con lo que ha venido mostrado el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) en los meses de julio y agosto con cifras de -6.9% para ambos, y refleja una caída menor a la que revelaron los dos trimestres anteriores.

El Presidente adelantó a principios de noviembre que el país tendría un crecimiento de 2.7% de julio a septiembre del año, sin embargo, esta cifra desestacionalizada sólo compara los resultados del trimestre contra el trimestre previo.

Durante abril-julio la economía retrocedió 10.3%, desde la caída de 8.0% de enero-marzo, según datos oficiales.

Analistas esperaban un avance promedio de 2.3 por ciento y una mediana del 2.4 por ciento para el Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre frente al periodo inmediato anterior, según un sondeo de Reuters entre 10 especialistas.

Pese a la mejora económica en el tercer trimestre, el Gobierno mexicano espera una caída en el PIB del 6.8 por ciento en todo 2009 debido al golpe causado por la recesión en Estados Unidos, además del brote de influenza H1N1 que paralizó algunas actividades productivas a finales de abril y en mayo.

Actividad económica

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En septiembre el Indicador Global de la Actividad Económica  presentó un avance de 0.69% ante el mes previo, reportó el INEGI.

En cifras anuales, la actividad económica registró un descenso de 5.5%, refieren los datos reportados este viernes.

Ahora ve
Así crece la bebé panda gigante que nació en el zoológico de Tokio
No te pierdas
×