La cobertura petrolera dejará 6,500 mdd

Hacienda dijo que el seguro que protege el precio del crudo por abajo de 70 dólares costó 1,500 mdd; pero estimó que se recibirá 4.3 veces más, pues el precio para 2009 ha estado por debajo de los 70.
pemex-plataformas-petroleo-crudo-NT.jpg  (Foto: Notimex)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó este domingo que se espera que el pago final de la cobertura petrolera, que se determinará en noviembre, alcance los 6,500 millones de dólares.

La cobertura petrolera permitió al gobierno federal evitar que las disminuciones en el precio del petróleo afectaran de manera grave la ejecución de los programas previstos en el presupuesto de Egresos de 2009.

En su informe semanal, la dependencia destacó que la cobertura protege el precio del petróleo por debajo de los 70 dólares por barril.

Las operaciones de cobertura que el gobierno federal realizó durante el tercer trimestre de 2008 consistieron en la adquisición de opciones "put" sobre el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación para el ejercicio fiscal 2009.

Esas opciones le otorgan al gobierno mexicano el derecho de vender la mezcla mexicana de petróleo a un precio promedio de 70 dólares por barril durante 2009.

El monto total cubierto fue de 330 millones de barriles, equivalente al volumen de exportaciones netas de productos petrolíferos previsto en el Paquete Económico 2009, cubriéndose así casi un millón de barriles al día de los entre 1.3 a 1.5 millones de barriles que se venden diariamente.

El costo total de la cobertura fue de 1,500 millones de dólares y se espera que el pago final alcance los 6,500 millones de dólares.

De esta manera, las opciones "put" fueron un seguro en el que se pagó una prima al momento de su adquisición, pero se estima que se recibirá 4.3 veces lo pagado, debido a que el precio de la mezcla para 2009 ha estado por debajo de 70 dólares por tonel, lo que ayudará a compensar en parte la baja en los ingresos.

Hacienda informó que la publicación británica Futures and Options World (Fow) otorgó al gobierno mexicano un reconocimiento por las operaciones de cobertura internacionales contra el riesgo de reducciones en los precios del petróleo, titulado "El uso más innovador o creativo de los derivados".

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Fow, líder en el conocimiento y análisis del mercado de derivados a nivel mundial, expuso que la transacción es merecidamente ganadora por su gran importancia en el presupuesto nacional; "porque fue un manejo sumamente hábil de los instrumentos derivados", dijo Jon Hay, director editorial de la publicación.

 

Ahora ve
Alexa, la asistente virtual de Amazon, parece tener temperamento
No te pierdas
ç
×