El BCE ve prematuro retirar estímulos

El presidente de la entidad dijo que los apoyos deben continuar puesto que la crisis no ha acabado; Jean-Claude Trichet explicó que algunas de las medidas de liquidez podrían reducir su extensión.
MADRID (CNN) -

Todavía es prematuro para retirar los estímulos extraordinarios del Banco Central Europeo, ya que la crisis financiera no ha amainado completamente, dijo el lunes el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet.

"Al día de hoy, es prematuro todavía declarar que la crisis financiera terminó", comentó Trichet en una conferencia del mercado financiero.

"Pero cuando llegue el momento apropiado, no deberían haber preocupaciones sobre la determinación del BCE y su capacidad para salir", agregó.

Trichet dijo que no todas las medidas de liquidez deberían tener la misma extensión que en el pasado y que el BCE retirará sus medidas extraordinarias de liquidez de una manera gradual y oportuna, ratificando los comentarios realizados tras la reunión de política monetaria de noviembre.

El jefe del BCE agregó que el instituto emisor no se sentía obligado en su toma de decisiones y que tenía completa libertad para actuar como crea que es adecuado.

"Por el lado institucional, el Consejo de Gobierno tiene la capacidad indoblegable de decidir e instituir políticas adecuadas cualesquiera sean las circunstancias", acotó.

Se espera que el BCE conserve sus tasas de interés en un 1% en su reunión del 3 de diciembre y dé detalles sobre cómo planea retirar las medidas de liquidez.

Ahora ve
Chile celebra elecciones generales con Sebastián Piñera como favorito
No te pierdas
×