El crudo cierra en los 77.28 dólares

El petróleo subió 1.23 dólares o un 1.62% en la jornada del lunes; durante la jornada, el energético osciló entre 75.13 y 78 dólares.
NUEVA YORK (CNN) -

Los futuros de petróleo en Estados Unidos cerraron el lunes con alza, impulsados por la debilidad del dólar y las noticias de que Irán detuvo un yate británico en medio de la controversia por la continuación de su programa nuclear. En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo para entrega en enero subió 1.23 dólares, o un 1.62%, para cerrar a 77.28 dólares por barril, tras operar desde 75.13 a 78 dólares.

Cinco británicos fueron detenidos en Irán después de que su yate de regatas entró de forma accidental en aguas iraníes, informó el lunes el secretario británico de Exteriores, David Miliband, elevando los temores por una posible disputa diplomática entre los dos países.

"Ciertamente, parece que (el mercado) está reaccionando a la noticia de que Irán detuvo a la tripulación del barco británico", dijo Stephen Schork, editor de Schork Report en Villanova, Pensilvania.

Las amenazas a los suministros de petróleo debido a las tensiones entre Occidente y Teherán han ayudado a sostener los precios del crudo en los últimos años.

El domingo, varios líderes del mundo condenaron el anuncio de Irán de que planea construir 10 nuevas plantas de enriquecimiento de uranio, en una importante expansión de su programa atómico.

Temprano el lunes, los precios del crudo estaban presionados por la cautela de los inversionistas ante la crisis de la deuda en Dubai y su efecto en la economía mundial en general.

Sin embargo, la confirmación de Abu Dabi de que extendería alguna ayuda a Dubai, junto con las iniciativas de Emiratos Árabes Unidos para ofrecer asistencia de emergencia a los bancos de Dubai, calmaron algunas de las preocupaciones del mercado.

El dólar cayó contra el euro el lunes, mientras se disipaban los temores por los problemas de deuda del emirato de Dubai y por datos fabriles más sólidos de lo esperado en dos regiones estadounidenses, que redujeron la demanda del billete verde como refugio seguro.

La debilidad del dólar hace que las materias primas denominadas en esa divisa, como el crudo, sean menos caras para tenedores de otras monedas y eso da soporte a los precios.

Las acciones estadounidenses terminaron el lunes con alza.

El crudo ha subido más de un 70% este año, pero todavía está muy por debajo de su mayor cotización de 147 dólares el barril que alcanzó en julio del 2008.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Algunos analistas dicen que podría haber otra ronda de correcciones en los mercados bursátiles y de materias primas si Dubai no puede resolver sus problemas de deuda.

 

Ahora ve
Así se grabó el final de la séptima temporada de Game of Thrones
No te pierdas
×