Sistema bancario, fuerte para 2010: CNBV

Guillermo Babatz señaló que este sector cuenta con capital suficiente para la expansión prevista; el reto, dijo, es mantener la supervisión para garantizar la estabilidad del sistema bancario.
bancos  (Foto: Archivo)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

El sistema bancario del país dispone de la capitalización suficiente para la expansión prevista en 2010, aseguró el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Guillermo Babatz.

El mercado bursátil, dijo, ha reaccionado de manera favorable por lo que ha quedado atrás la desconfianza causada por los efectos internacionales de finales de 2008 y principios de 2009.

En cuanto a las casas de bolsa, comentó que se tienen buenas perspectivas para 2010 con las proyecciones de crecimiento de la economía, "con el hecho de que ahora las Afores pueden invertir tanto en Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes) como en acciones y, en ese sentido, vemos que el año que entra puede ser bueno en materia de nuevas emisiones en el mercado de valores".

Ahora, indicó, el reto es mantener los sistemas de supervisión y vigilancia para garantizar la estabilidad del sistema bancario, mientras que en el caso de las sociedades de inversión opinó que su regulación está completa, por lo que indicó que no se prevé ningún cambio.

Dijo que a lo largo de muchos años se ha construido una regulación moderna para los bancos, casas de bolsa y otras instituciones, e incluso señaló que muchos de los aspectos que hoy se discuten en otros países, tras la crisis financiera, ya se tienen en México.

"En ese sentido no hay pendientes importantes en términos de regulación debemos ajustar uno que otro detalle, pero en términos generales la regulación es bastante completa y moderna".

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En cuanto a las Sofomes, aclaró que la CNBV no tiene atribuciones para supervisarlas ni regularlas, aunque mencionó que hay algunos proyectos sobre la materia en el Congreso, "no son proyectos que está manejando la CNBV", pero que en todo caso habría que esperar para conocer la decisión final de los legisladores.

Explicó que en la medida que las sociedades financieras de objeto múltiple (Sofomes) no capten depósitos del público, no están reguladas ya que no representan un riesgo al sistema.

Ahora ve
Lina es el auténtico automóvil del futuro por ser biodegradable
No te pierdas
×