Peligran 40 millones de empleos: OIT

El organismo dijo que los nuevos desempleados podrían evitarse al mantener las medidas de estímulo; un retiro prematuro de apoyos podría retrasar por años la recuperación, advirtió.
busqueda-empleo  (Foto: Jupiter Images)
GINEBRA (Notimex) -

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió este lunes que a menos de que se mantengan las medidas de estímulo adoptadas como respuesta a la crisis económica, más de 40 millones de personas podrían abandonar el mercado de trabajo.

Una "retirada prematura" de las medidas de estímulo adoptadas como respuesta a la crisis económica podría retrasar por años la recuperación del empleo y hacer que el incipiente repunte de la economía sea "débil y parcial", señaló la OIT en su informe sobre el trabajo en el mundo.

En un análisis riguroso del impacto de la recesión mundial, Raymond Torres, director del Instituto Internacional de Estudios Laborales, subrayó que a menos que se tomen las medidas apropiadas y en algunos casos se continúen, más de 40 millones de personas podrían abandonar el mercado de trabajo.

Este escenario agravaría la difícil situación social al reducir el potencial del crecimiento futuro y comprometer el déficit presupuestario a largo plazo, indicó.

"Más allá de las primeras señales de recuperación económica y teniendo en cuenta el importante aumento del desempleo y del trabajo a tiempo parcial, las medidas de estímulo no deberían retirarse demasiado rápido", dijo Torres.

El informe señaló además que la mayoría de las irregularidades del sistema financiero que ocasionaron la crisis actual aún no han sido corregidas y que esta es otra de las razones por las que el organismo recomienda no retirar prematuramente las medidas de estímulo.

Juan Somavia, director general de la OIT, declaró que "esta y la anterior crisis demuestran la necesidad de cambiar el actual paradigma político por uno que esté centrado en las personas y en su acceso al trabajo decente".

El informe destacó que reintegrar cuanto antes a las personas desempleadas en trabajos productivos sería menos costoso para las finanzas públicas que emprender acciones más tarde.

Según el reporte la extensión de las medidas de estímulo fiscal, si éstas estuviesen bien orientadas hacia el empleo, aumentaría la oferta de puestos de trabajo en un 7%, en comparación con una retirada prematura de las medidas de apoyo fiscal.

Agregó que a partir de las más recientes estimaciones del FMI, en los países con un alto PIB per cápita, el empleo no volverá antes de 2013 a los niveles anteriores de la crisis, a menos de que se tomen medidas más decisivas para estimular el empleo.

En los países emergentes y en desarrollo, los niveles de empleo podrían comenzar a recuperarse a partir de 2010, pero no alcanzarán los niveles anteriores a la crisis antes de 2011.

Dos tercios de los países sobre los que se dispone de datos carecen de subsidios por desempleo. Sólo una tercera parte de las naciones en desarrollo proporciona alguna forma de protección social a los trabajadores del sector informal y por cuenta propia, indicó el estudio.

Apuntó que cerca de 5 millones de trabajadores corren el riesgo de perder su puesto de trabajo en los 51 países analizados si los gobiernos retiran su apoyo o si la recuperación económica no es lo suficientemente fuerte.

Agregó que las personas que se incorporan al mercado de trabajo por primera vez, entre ellos los jóvenes y las mujeres, enfrentan mayores dificultades para obtener un empleo y están en mayor riesgo de abandonar el mercado de trabajo de manera definitiva o de perder sus calificaciones.

"Es evidente que estamos frente a una situación que podría volverse crítica a largo plazo, a menos de que nos concentremos en promover trabajos decentes y en ayudar a quienes están desempleados", dijo Raymond Torres.

El informe analizó además los desafíos y oportunidades de pasar a una economía más verde, así como los riesgos asociados con el papel cada vez más importante que los mercados financieros juegan en las operaciones del sector no financiero.

Destacó que imponer un precio a las emisiones de CO2 (medida que será discutida en la Conferencia sobre el clima en Copenhage) y utilizar los ingresos que se originen para reducir los impuestos al trabajo, aumentaría el empleo en 0.5% para 2014, equivalente a generar más de 14.3 millones de nuevos puestos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Respecta a América Latina señaló que en el primer cuarto de 2009 se perdieron un millón de empleos en la región.

"El principal objetivo es evitar una crisis social", señaló Torres y advirtió que cada vez, el organismo tiene mayores indicadores de que el descontento social crece.

Ahora ve
Estatuas de la Confederación, los símbolos de la discordia
No te pierdas
×