Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fitch sitúa a Grecia en terreno negativo

La calificadora otorgó a la deuda de Grecia BBB+, el nivel más bajo entre los países de la eurozona; en tanto, el Gobierno se comprometió a tomar medidas para reducir el déficit presupuestario...
mar 08 diciembre 2009 02:11 PM

Grecia sufrió este martes la rebaja de su calificación crediticia al nivel más bajo dentro de los países de la zona euro ante las crecientes preocupaciones sobre sus finanzas públicas, golpeando a las acciones bancarias, a los bonos y al euro. La agencia Fitch Ratings recortó este martes la calificación para la deuda de Grecia a "BBB+" y la situó en perspectiva "negativa", la primera vez en diez años en que una de las principales agencias calificadoras sitúa la deuda de Grecia bajo "A".

Otras dos agencias, Moody's y Standard and Poor's, han puesto su panorama sobre el crédito de Grecia en "negativo" debido a una creciente deuda que se prevé llegaría al 125% del Producto Interno Bruto del país el próximo año, haciendo de Grecia el país con mayor deuda del bloque monetario.

El ministro de Finanzas, George Papaconstantinou, dijo en un comunicado que el Gobierno socialista haría todo lo que esté a su alcance para reducir el déficit presupuestario que heredó del Gobierno anterior tras los comicios de octubre.

"Vamos a hacer todo lo necesario para la reducción del déficit en el mediano plazo", señaló.

Papaconstantinou se ha comprometido a reducir el déficit fiscal, que llegaría al 12.7% del PIB, en al menos 3.6 puntos porcentuales a un 9.1% en el 2010. Pero los mercados dudan que el Gobierno, electo bajo la promesa de ayudar a los pobres y poner impuestos a los ricos, pueda realizar dolorosos recortes en sus gastos.

En una entrevista con Reuters, el ministro dijo que de ser necesario Grecia podría tomar medidas adicionales el próximo año para la reducción del déficit.

Publicidad

"Si es necesario, durante el 2010 habría un presupuesto suplementario que defina las medidas adicionales", señaló. "Estamos absolutamente determinados a tener el tipo de reducción de déficit que deseamos y si es posible iremos más lejos aún", afirmó.

La Unión Europea, molesta con las reiteradas revisiones en las estadísticas griegas, dio un plazo a Grecia para que defina medidas de reducción de déficit o de lo contrario enfrentaría posibles sanciones.

Aumenta la presión

"La presión para que el Gobierno adopte medidas más audaces está aumentando sin duda, debido a que todas las instituciones europeas y las agencias de calificación están enviando mensajes a Grecia respecto a que la situación es insostenible", dijo Giada Giani, economista de Citigroup.

El euro extendía su caída a mínimos del día, mientras que las acciones de los bancos griegos bajaron hasta un 8% tras conocerse la decisión.

La prima que los inversores piden para tener bonos del Gobierno griego a 10 años, en vez de los seguros Bunds alemanes, subió a cerca de 230 puntos básicos, un máximo desde el 21 de abril.

Jean-Claude Juncker, presidente del Eurogroupo de ministros de Finanzas de la zona euro, dijo la semana pasada que Grecia no corría el riesgo de declarar su deuda en mora, y el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, dijo que confiaba en que el Gobierno tomaría las medidas necesarias.

"La rebaja refleja la preocupación por las perspectivas a mediano plazo de las finanzas públicas, dada la débil credibilidad de las instituciones fiscales y el marco de políticas en Grecia, exacerbado por la incertidumbre sobre las perspectivas de una recuperación económica equilibrada y sostenida", dijo Fitch en un comunicado.

El mayor temor de los mercados es que un aumento de los problemas en Grecia ponga bajo la lupa a otros países de la zona euro con fuertes niveles de deuda como Irlanda, Portugal y España.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad