Producción de autos sube 2.9% en México

La fabricación de vehículos en el país creció en noviembre a tasa anual, informó la AMIA; las exportaciones automotrices cayeron 2.6% durante el mismo periodo.
Automotriz  (Foto: Archivo)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

La producción de vehículos de México subió un 2.9% en noviembre a tasa anual, en su primera alza en este año, dijo el miércoles la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Las armadoras establecidas en México produjeron en noviembre 176,655 vehículos comparado con los 171,750 del mismo mes del 2008.

Sin embargo, la producción de vehículos en el país acumula una contracción del 31.6% entre enero y noviembre a 1,353,577 unidades.

Eduardo Solís, el presidente de la AMIA, dijo en una conferencia de prensa que hay que tratar los datos del mes con "cuidado", pues en noviembre del 2008 la producción de automóviles de México ya había comenzado a derrumbarse a causa de la crisis económica global.

La industria automotriz mexicana ha enfrentado un año difícil, en medio de una desaceleración económica que ha golpeado la demanda de vehículos.

México exporta gran parte de su producción de autos a Estados Unidos, su socio en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Las exportaciones de autos de México cayeron un 2.6% en noviembre a 134,873 unidades frente a las 138,439 del mismo mes del 2008.

En los primeros 11 meses del 2009, las exportaciones disminuyeron un 30.1% a 1,084,901 unidades.

"La industria automotriz mexicana continúa viviendo el año más crítico", dijo AMIA.

La AMIA planteó recientemente a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) la eliminación de la tenencia vehicular a partir de 2010 con el fin de incrementar las ventas de autos nuevos en el país.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) estimó que será hasta 2010 cuando las ventas internas del sector toquen fondo e inicie un periodo de lenta recuperación.

En octubre, la producción de autos en el país cayó 13.9% a tasa anual, según cifras de la AMIA.

Las ventas en el mercado interno también mostraron una severa caída del 17.4% a 64,913 unidades en el mes, dijo la asociación.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Se espera que la economía mexicana cierre el 2009 con una contracción de alrededor del 7%, y que se recupere en cerca de un 3% en el 2010.

Con información de Notimex.

Ahora ve
La Navidad llegó a los Campos Elíseos en París y así es como se ve
No te pierdas
×