Empresas reparten ganancia pese a crisis

Firmas como Televisa o Telmex pagarán dividendos durante diciembre mejores a los esperados; las 10 principales emisoras en Bolsa subieron 8% sus resultados operativos en el tercer trimestre.
Bolsa Mexicana de Valores, BMV  (Foto: Reuters)
Isabel Ferguson
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

México vivió una etapa difícil en materia económica durante 2009, a pesar de ello algunas de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) repartirán su 'Navidad' a través del pago de dividendos a sus accionistas durante este mes.

Resalta entre ellos el pago de dividendo propuesto por Televisa que podría llegar a ser de hasta 4,000 millones de pesos (302 millones de dólares) o 1.35 pesos en efectivo por Certificado de Participación Ordinario (CPO) y sería pagado este mismo mes.

Las 10 empresas más importantes en Bolsa en el tercer trimestre de este año cuando el Producto Interno Bruto cayó más de 6%, vieron crecer sus resultados operativos en más de 8% gracias a condiciones como sinergias o fusiones y adquisiciones después de tres trimestres anteriores con números negativos y números cero, de acuerdo con Carlos Ponce, director de estrategia bursátil de Ixe Grupo Financiero.

Las empresas del magnate Carlos Slim, América Móvil y Telmex, también pagarán dividendos a sus accionistas el 10 y a partir del 17 de diciembre respectivamente por montos de 0.50 y 0.40 pesos por acción respectivamente.

"Telmex está pagando un dividendo muy atractivo para los inversionistas, tradicionalmente siempre pagan un dividendo bastante bueno, pero esta vez es mucho mejor de lo que se esperaba, al igual que Televisa", de acuerdo con Fabiola Molina, analista del mercado accionario de Scotiabank.

Quien se adelantó fue Grupo México, una de las mayores productoras de cobre en el mundo, que pagó un dividendo de 0.17 pesos por acción el 25 de noviembre.

"Las empresas pagan dividendo si no perciben por el momento una inversión atractiva a corto plazo", dijo Molina.

Otras empresas que han comunicado el pago de dividendos son Grupo Industrial Maseca (con un valor cercano a 688 millones de pesos), Corporación Moctezuma (por un monto total de 440 millones de pesos) y Mexichem (0.22 pesos por título y un aumento en el fondo de recompra de acciones).

Un reporte de Ixe Grupo Financiero indicó que Mexichem podría anunciar adquisiciones atractivas en el mediano plazo (en el caso de empresas de flúor).

 La analista de Scotiabank considera que las empresas que están pagando dividendos gozan de solidez financiera y de un flujo de efectivo alto, mientras que Ponce afirma que en su mayoría son compañías que tienen una política de pago de dividendo.

"Telmex es una compañía que es muy reconocida precisamente por su política de regreso de dividendo, el cual se ha llegado a calcular entre un promedio de 5 y 7% al año", afirma el analista de Ixe.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El pago de dividendos es en principio es signo de liquidez de las empresas, sin embargo esta condición también debe ser analizada en conjunto con las fusiones y adquisiciones que realice la misma.

 

Ahora ve
Cientos exigen transparencia en el uso de recursos para los damnificados del 19S
No te pierdas
×