Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tesoro advierte extensión de colapso

Timothy Geithner dijo que el Gobierno debe ser cuidadoso en cantar victoria muy pronto; el funcionario recordó que salir muy pronto de políticas de rescate puede prolongar una caída.
jue 10 diciembre 2009 10:49 AM
Geithner se encuentra ante un panel de supervisión del TARP. (Foto: AP)
geithner (Foto: AP)

El Gobierno de Estados Unidos debe ser cuidadoso en cantar victoria demasiado pronto, tras evitar un colapso total del sistema financiero mediante el rescate a los bancos de la nación, dijo el jueves el secretario del Tesoro, Timothy Geithner.

Geithner comentó que la economía estadounidense está luchando contra significativos "vientos en contra", como el alto desempleo, la elevada cifra de ejecuciones hipotecarias y el ajustado crédito, que implican que el Gobierno debe conservar la capacidad de responder a crisis inesperadas.

"La historia sugiere que salir muy pronto de las políticas diseñadas para contener una crisis financiera puede prolongar significativamente una caída económica", dijo ante un panel del Congreso que supervisa el Programa de Alivio para Activos en Problemas (TARP por sus siglas en inglés).

Geithner dijo que las inversiones hechas en los bancos a través del TARP estaban dando retornos más rápido de lo pensado y que en las próximas semanas traerán "importantes ganancias" por más ventas de garantías para compra de acciones en las entidades financieras que están pagando el rescate.

Pero el funcionario dijo que había solicitado que el TARP se amplíe hasta el próximo 3 de octubre a fin de poder responder en caso de ser necesario si las condiciones financieras de pronto empeoran.

"Es imperativo que mantengamos esta capacidad de responder si las condiciones financieras empeoran y amenazan nuestra economía", dijo Geithner, agregando que antes de comprometer más fondos "consultaría con el presidente y el jefe de la Reserva Federal y presentaría una notificación por escrito al Congreso".

Publicidad

Geithner aseguró que mientras la confianza en la fortaleza del sistema financiero se ha recuperado, "la recuperación financiera y económica aún enfrenta significativos vientos en contra".

El Panel del Congreso entregó el miércoles su evaluación del TARP, reconociendo que mientras ha ayudado a estabilizar el sistema financiero, no ha tenido éxito en impulsar el crédito.

Además, no resolvió el tema de las instituciones financieras demasiado grandes para quebrar y, de hecho, creó una garantía implícita de que el Gobierno volvería a rescatarlas si se metieran en problemas serios.

Geithner también aclaró que no todos los fondos prestados por el TARP serán devueltos.

"Hay una probabilidad significativa de que no se nos pagará el valor total de nuestras inversiones en AIG, GM y Chrysler", comentó, aunque es probable que se devuelvan cerca de 15,000 millones de dólares más de lo previsto originalmente.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad