Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Francia pedirá préstamo para educación

El presidente francés anunció que recaudará fondos por 51,300 mdd para financiar inversiones; el destino de los recursos serán proyectos estratégicos de educación e investigación.
lun 14 diciembre 2009 12:07 PM
Nikolás Sarkozy anunció que el país obtendrá 22,000 mde en los mercados y 13,000 mde, de la devolución de los bancos de su rescate financiero. (Foto: Reuters)
nikolas-sarkozy-francia-RT.jpg

El Estado francés recaudará fondos por 35,000 millones de euros (51,330 millones de dólares) para financiar inversiones estratégicas en los próximos meses, con la educación y la investigación como prioridades, dijo el lunes el presidente Nicolas Sarkozy.

Tras desestimar las críticas que afirman que Francia está asumiendo demasiada deuda, el mandatario dijo a la prensa que el dinero es necesario para modernizar las universidades francesas, promover la capacitación e impulsar la economía.

"Nuestro objetivo es simple. Queremos las mejores universidades del mundo", dijo Sarkozy en una conferencia de prensa convocada para anunciar el lanzamiento del proyecto, que se ha convertido en pieza central de su política económica.

Unos 22,000 millones de euros del denominado "gran préstamo" se recaudarán en los mercados financieros, mientras que los restantes 13,000 millones se obtendrán de la devolución que harán los bancos de la ayuda estatal que recibieron en medio de la crisis global.

Sarkozy precisó que el sector privado aportaría otros 23,000 millones de euros para ayudar a financiar una serie de proyectos que van desde la inversión en la economía digital hasta la creación de centros educativos de excelencia.

"Sufrimos de una dispersión de esfuerzos, y demasiado frecuentemente, de muros entre la investigación y la economía. Por lo tanto, debemos desarrollar equipos de investigación, impulsar la competitividad e incrementar los esfuerzos en biotecnología y nanotecnología", afirmó Sarkozy.

Publicidad

Reconociendo la preocupación por la creciente deuda del país, Sarkozy dijo que quería un debate sobre la posible introducción de una ley que obligaría a los futuros gobiernos a reducir los déficits presupuestarios.

Sarkozy prometió además que los intereses sobre el préstamo provendrían de los ahorros en el gasto público y reiteró que no subiría los impuestos para intentar poner bajo control las cuentas del país.

La deuda de Francia treparía desde el actual 77.1% del Producto Interno Bruto a un récord del 91% en el 2013, mientras que el déficit fiscal superaría el 8% tanto este año como el próximo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad