Crédito al consumo, en recuperación: ABM

La Asociación de Bancos de México prevé que las ventas a crédito mejoren en este último trimestre; el crédito al consumo se deterioró en los últimos meses aumentando el índice de morosidad a 9.63%.
tarjeta  (Foto: Jupiter Images)
Enrique Duarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Las ventas en México vía crédito al consumo otorgadas por la banca comercial podrían iniciar su recuperación en este último trimestre, luego de grandes caídas, principalmente en el segmento de tarjetas de crédito, dijo la Asociación de Bancos de México (ABM).

"La buena noticia es que ha tocado fondo y está dando la vuelta" hacia la utilización a crédito al consumo, dijo el presidente de la ABM, Ignacio Deschamps.

El crédito al consumo experimentó un deterioro en el país en los últimos meses, producto de la crisis económica, provocando que el índice de morosidad aumentara a 9.63%  a octubre de este año, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)

A su vez, el crédito mediante tarjetas de crédito situó su índice de morosidad en 9.46% al décimo mes de 2009, por incumplimientos de pago ante miles d personas que se incorporaron a las filas de desempleo.

"El problema no ha sido con personas de menores ingresos. Donde ha habido más problemas es con gente que ya tenía una tarjeta de crédito y que recibió más ofertas", dijo Deschamps.

Ante estas repercusiones de la crisis, la banca en México endureció las políticas de otorgamiento de crédito para evitar mayores endeudamientos en la población mexicana.

Por su parte, Enrique Zorrilla, director general de Banamex, precisó que el segmento de tarjetas de crédito podría empezar un ciclo positivo en diciembre de este año.

En México circulan más de 23 millones de tarjetas de crédito, de las cuales 1.7 millones tuvieron que reestructurar sus deudas ante problemas de insolvencia.

Ahora ve
Mira cómo la tecnología te ayuda a ser más incluyente #DiálogosExpansión
No te pierdas
×