China inicia el 2010 con nuevo TLC

El gigante asiático se verá beneficiado con el acuerdo comercial con ASEAN, que inicia en enero; el pacto afectará a 1,900 millones de personas, con un comercio valorado en 200,000 mdd.
Comercio  (Foto: Jupiter Images)
PEKÍN (CNN) -

Un acuerdo de libre comercio entre China y sus vecinos del sudeste Asiático, que comenzará a regir el 1 de enero, ayudará a China a cubrir su urgente necesidad de recursos naturales, dijo el martes un alto funcionario comercial.

El pacto con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN por sus siglas en inglés) podría surtir a China de los insumos que requiere su enorme industria manufacturera con recursos de estos países, dijo Zhang Kening, director del Ministerio de Comercio chino, en una rueda de prensa.

El acuerdo formará un bloque económico de 1,900 millones de personas, con un comercio valorado en cerca de 200,000 millones de dólares. ASEAN es el cuarto mayor socio comercial de China, ya que representa en torno al 10 por ciento de su intercambio total.

"China y los países de ASEAN tienen muchos productos que se complementan", admitió Zhang.

"Con el establecimiento del área de libre comercio, podemos ver un gran potencial para ajustar nuestros patrones comerciales al importar más desde los países de ASEAN", añadió.

China suscribió un acuerdo inicial de libre comercio con los 10 miembros de ASEAN en noviembre del 2002 y ambas partes han ido reduciendo paulatinamente sus aranceles.

El mes pasado, Indonesia tuvo que retrasar la implementación final del acuerdo después de que algunas industrias, como la acerera y petroquímica, incrementaron sus preocupaciones de verse invadidas de importaciones chinas.

"Estos son sólo comentarios de algunos sectores industriales, pero no representan la visión del Gobierno indonesio", aseguró Zhang.

La competencia con otras manufactureras regionales podría ser un punto de conflicto si China pretende, como prometió, expandir sus redes de libre comercio para incluir a Japón y Corea del Sur. Ya está en negociaciones con Taiwán.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El Ministerio chino de Comercio está en la fase final de estudio de un acuerdo para un área de libre comercio con Corea del Sur, pero no ha iniciado las negociaciones formales, dijo Zhang.

 

Ahora ve
El mensaje #FuerzaMéxico llega desde distintas partes del mundo
No te pierdas
×