México recibirá el 2010 con ‘gasolinazo’

La Secretaría de Hacienda oficializó el incremento de los combustibles para el próximo 1 de enero; la gasolina Magna y el diesel subirán 8 centavos, mientras que la Premium aumentará 9 centavos.
Gasolina-combustible  (Foto: Jupiter Images)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

La Secretaría de Hacienda informó que en 2010 se retomarán los ajustes a los precios de los combustibles para alcanzar los ingresos previstos para dicho periodo, luego de que esa política se detuvo debido a la crisis económica.

El subsecretario de Ingresos de la dependencia, José Antonio Meade, informó que, derivado del alza al Impuesto al Valor Agregado, el Gobierno federal aplicará un nuevo incremento al precio de los combustibles a partir del 1 de enero.

En conferencia de prensa, el funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detalló que la gasolina Magna aumentará en 8 centavos por litro, en tanto que la Premium 9 centavos y el diesel 8 centavos.

Sobre los aumentos de cinco y tres centavos que se aplicaron en los primeros días diciembre, el funcionario justificó dichas acciones ya que con ello se cumplirá con las previsiones de los ingresos del paquete económico 2010 y con lo señalado por la Ley del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios.

"Mantener sin cambios nominales los precios de los bienes que proporciona el sector público dañaría severamente las finanzas el país y a la postre obligaría a imponer cargas fiscales mayores a consumidores y contribuyentes", dijo.

Mencionó que en materia de precios de combustibles el Ejecutivo observará una política responsable para fortalecer las finanzas públicas, propiciar un uso responsable de los energéticos reduciendo los daños al ambiente y que se permita concentrar los subsidios progresivos a la población de menores ingresos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

José Antonio Meade precisó que en 2009 el incremento acumulado de la gasolina será de 1.3%; incluidos los ajustes recientes dicho porcentaje es menor que los resultados de 1995 de 70.7%, en 1996 de 32.7% y en 1998 de 27.6%.

Por último, señaló que los precios de la gasolina y del diesel en México son menores en aproximadamente 12% a los de Estados Unidos.

Ahora ve
Para Estados Unidos, el TLCAN necesita cambios de fondo
No te pierdas
×