Exportaciones de AL cayeron 24%: CEPAL

El organismo indicó que las exportaciones bajaron 15% en precios y 9% en volumen en 2009; la caída en el comercio en la región no tiene precedentes pero se ha moderado, destaca.
comercio  (Foto: Jupiter Images)
CIUDAD DE MEXICO (CNNExpansión) -

Las exportaciones totales de América Latina y el Caribe cerraron el 2009 con una caída de 24% en su valor respecto al año anterior a causa de la crisis, estimó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Las importaciones cayeron 35% en el año, según el estudio El comercio internacional en América Latina y el Caribe 2009: crisis y recuperación.

La contracción de 24% en el valor de las exportaciones de la región representa una caída combinada de 15% en precios y 9% en volumen.

"Esta reducción simultánea, tanto en precio como en volumen, no tiene precedentes en la historia reciente. Para encontrar una situación similar hay que retroceder hasta 1937", indica el informe.

Sin embargo, la caída en las exportaciones e importaciones es menor a la observada al cierre del primer semestre de 2009 (-31% y -29%, respectivamente), y esto permite mirar a 2010 con mejores perspectivas, según la CEPAL.

El informe señala que si bien la contracción de las exportaciones fue generalizada en 2009, hubo diferencias importantes entre subregiones y países. Por ejemplo, mientras que la caída fue de 42% para Venezuela y 32% para los países andinos en su conjunto, ésta llegó a un 29% en el Caribe, a 22% en México y Chile y sólo a un 6% en Centroamérica

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La caída en las importaciones en 2009 también registró diferencias entre países y subregiones, por ejemplo: -35% en los países del Caribe, -32% en Chile, -22% en México y -26% en América del Sur.

En el análisis por sectores, las exportaciones mineras y petroleras fueron las más afectadas, con una caída promedio de 42.3%  entre enero y septiembre de 2009, mientras que las manufacturas cayeron 25.4% y las agrícolas y agropecuarias 18.4% en el mismo período, informó la CEPAL.

Ahora ve
Tesla desvela su prototipo de tráiler eléctrico con conducción autónoma
No te pierdas
×