Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El puesto de Bernanke, en riesgo

El presidente de la Fed podría perder su cargo si no es ratificado pronto por los legisladores; de no lograr su confirmación al 31 de enero, el vicepresidente tomaría el timón del Banco Central.
lun 11 enero 2010 02:59 PM
El legislador Christopher Dodd urgió a sus compañeros a decidir la nominación de Bernanke a un segundo periodo. (Foto: Reuters)
ben-bernanke-fed-RT2.jpg

Un importante legislador estadounidense advirtió el lunes que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, podría perder su cargo en el Banco Central si no es confirmado por el Congreso antes de que culmine su periodo el 31 de enero, por lo que pidió una pronta acción.

"Sería una burla, en cierto sentido, que no termináramos esto, o si no lo confirmamos para este trabajo", dijo el presidente del Comisión de Bancos del Senado, Christopher Dodd.

"Sería muy perjudicial para nuestra economía", agregó el legislador a la cadena televisiva CNBC.

Si Bernanke no es confirmado para fines de su período, el vicepresidente pasaría a manejar la institución, dijo Dodd. Este hecho enviaría una señal equivocada en un momento delicado, afirmó.

La economía estadounidense parece estar saliendo de una de sus peores recesiones en décadas, pero la recuperación parece ser lenta y el desempleo se mantiene dolorosamente elevado.

Dodd dijo que los cuestionamientos sobre la continuidad de Bernanke en la Fed eran legítimos, pero añadió que sería difícil encontrar un mejor candidato para el cargo que el antiguo profesor de economía de la Universidad de Princeton.

Publicidad

Según él, mantener la coherencia en el liderazgo de la Fed es particularmente importante a medida que la economía y el sistema financiero se recuperan de la crisis.

"Si uno sale y pregunta por el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke sería el candidato principal. En mi opinión, él ha hecho un trabajo muy bueno en los últimos años manejando uno de los momentos más difíciles en la historia económica de nuestra nación".

Los legisladores han criticado a Bernanke y a la Fed por no haber anticipado la serie de riesgos que detonaron un auge en el mercado inmobiliario y la consecuente crisis. La nominación de Bernanke para un segundo período fue aprobada por la Comisión de Dodd por una votación de 16 contra 7, un nivel de oposición inusualmente alto para un presidente de la Fed.

Al menos tres senadores han dicho que buscarán bloquear la confirmación de Bernanke. Pese a esto, Bernanke alcanzaría los 60 votos mínimos en el Senado necesarios para su confirmación.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad