El desempleo en AL bajará este año: OIT

El organismo señala que los estímulos anticrisis en la región frenarían el deterioro laboral; estimó que el desempleo urbano bajará a 8.2% al cierre del 2010.
desempleo  (Foto: Notimex)
LIMA (CNN) -

La tasa de desempleo urbano en América Latina y el Caribe caería levemente en el 2010, gracias a las políticas aplicadas por varios gobiernos de la región para paliar el impacto de la crisis financiera mundial, estimó el lunes la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En su informe "Panorama Laboral 2009", la OIT prevé que el desempleo urbano baje a un 8.2% en el 2010, tomando como referencia un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) regional del 4.1%.

"Se ha destacado el impacto positivo de políticas aplicadas por diversos gobiernos de la región que en muchos casos contribuyeron a contener los efectos de la crisis sobre el empleo", precisó la OIT en el informe.

"A diferencia de lo que ocurría antes, cuando se recurría inmediatamente al ajuste, en esta oportunidad se optó por políticas contracíclicas de expansión del gasto fiscal y a programas sociales", agregó.

En ese sentido, la organización recomendó continuar con esas políticas de estímulo, ya que terminar con ellas podría debilitar la consolidación del repunte económico.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Asimismo, la OIT dijo que la tasa de desempleo urbana se elevó a un 8.5% entre enero y septiembre del 2009, desde el 7.7% del mismo lapso del año previo.

En todo el 2009, el desempleo urbano habría subido a un 8.4%, desde el 7.5% el 2008, en un contexto de una caída del 1.8% del PIB regional, añadió.

Ahora ve
Peña Nieto niega relación de su gobierno con espionaje
No te pierdas
ç
×