Calderón va contra trámites innecesarios

El presidente mexicano ratificó su convicción de impulsar una reforma regulatoria ‘base cero’; envía carta a las dependencias para que presenten un listado de la normatividad para su revisión.
Felipe Calderón  (Foto: CNN)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

El presidente Felipe Calderón ratificó su convicción de impulsar una reforma regulatoria "base cero", en la que el Gobierno se ponga en los zapatos de los empresarios grandes, medianos o pequeños para saber los mayores problemas que enfrentan y eliminar los trámites innecesarios.

Reveló que envió una carta a todas las dependencias federales para que presenten un listado de la normatividad indispensable para su revisión en el entendido de que las demás serán derogadas, y estimó que en ocasiones los trámites locales son "los más estorbosos, los más engorrosos y los más propiciatorios para la corrupción".

El mandatario dejó en claro que su Gobierno está tomando todas las medidas necesarias para que 2010 sea el año de la recuperación "y no sólo es buen deseo" sino un hecho sustentado en la mejora real de las expectativas del país y, también, sobre la economía mundial.

"Hoy nuestra economía se está alistando para emprender el camino de la recuperación", afirmó al inaugurar el Foro sobre la Reforma Regulatoria, acompañado por el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, y el secretario general adjunto de la OCDE, Aart de Geus.

El mandatario expuso que la desregulación es un componente fundamental de la competitividad de la economía mexicana y de cualquiera otra, y por ello es una prioridad del Gobierno federal.

Mencionó que su administración está simplificando y eliminando acuerdos, decretos, oficios, circulares y demás disposiciones cuya necesidad no esté plenamente justificada y dio a conocer el contenido de una carta que envió el 22 de diciembre de 2009 a todas las secretarías de Estado y dependencias.

En esa comunicación instruyó a los titulares de secretarías y dependencias a que en un plazo de tres meses (al 31 de marzo) determinen qué regulación consideran indispensable para el cumplimiento de sus funciones, en el entendido de que las que no sean enviadas a revisión serán derogadas.

En el documento se indica que la "meta" es lograr que hacia mediados de 2010 se haya eliminado toda regulación, requisitos o duplicidad de información y trámites innecesarios, así como los costos que los mismos implican para los ciudadanos y el Gobierno.

En su discurso apuntó que cuando hayan presentado los trámites considerados indispensables "vamos a valorar si es verdaderamente indispensable o no lo es", lo cual va a ser un paso "medular" para avanzar en el proceso de regulación base cero.

Indicó que de manera paralela se avanzará, por ejemplo, en la utilización de nuevas y mejores tecnologías, como el portal de Internet tuempresa.gob.mx, que es un moderno sistema informático a través del cual las personas pueden constituir una empresa en horas.   Admitió que "falta, desde luego, vincular tu empresa.gob.mx con los trámites locales, que a veces son los más estorbosos, los más engorrosos y los más propiciatorios para la corrupción, esa es la verdad".

Sostuvo que a nivel local se propicia una regulación excesiva por situaciones como "que si el permiso de uso de suelo, y que si el cabildo, y que si el regidor de reglamentos ya se puso a mano, etcétera, etcétera".

Más adelante Calderón Hinojosa subrayó que los esfuerzos que realiza para mejorar la regulación económica forman parte de las acciones que el Gobierno federal hace para fortalecer la economía "con una visión de futuro".

Dijo que una menor y mejor regulación representa más competencia, mejores precios, calidad en bienes y servicios, más crecimiento económico y empleo, pues cuando hay reglas claras que fomentan la certidumbre jurídica se estimula la inversión productiva y se generan oportunidades de trabajo.

Al inicio de su mensaje Calderón reiteró el pésame por el fallecimiento de Moisés Saba, a quien ubicó como uno de los empresarios más brillantes y mejores del país, por lo que se trata de una pérdida, dijo, singular e irreparable no sólo para la familia y la comunidad judía sino también para todo México.

En su turno, el titular de la Secretaría de Economía (SE), Gerardo Ruiz Mateos, recordó que en 2009 el comercio exterior representó 54% del PIB, por lo que continuarán los esfuerzos para que la desregulación acelere el crecimiento económico en los próximos años.

"En la SE estamos decididos a construir un marco institucional que reduzca los costos a las empresas, premie la productividad e incentive la competitividad".

Por su parte, el secretario general adjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Aart De Geus dijo que una pieza fundamental de la competitividad es la educación, ya que ésta permite mejores resultados económicos y sociales.

Agregó que son buenas las medidas para la generación de pequeñas y medianas empresas (Pymes), pero subrayó la importancia de "pavimentar" el desarrollo de éstas y puntualizó que una forma de hacerlo es a través de reformas regulatorias.

 

 

Ahora ve
Wayne Van Niekerk, el hombre que podría ser el heredero de Usain Bolt
No te pierdas
×