Pemex revisará contratos por nueva ley

Consejeros independientes anuncian que contratos para explorar en aguas profundas estarán en enero; la paraestatal quiere aplicar el nuevo reglamento también a los contratos vigentes.
Pemex  (Foto: Archivo)
Alberto Bello /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Los consejeros profesionales de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) anunciaron el martes que antes de que termine el mes estarán listos los nuevos contratos, que le permitirán trabajar con empresas en proyectos de exploración y producción de crudo en aguas profundas y otros planes.

"Ya hubo negociaciones previas de Pemex Exploración y Producción con las empresas", dijo Fortunato Álvarez, presidente del Comité de Adquisiciones, Obras y Servicios y del Comité de Auditoría de la paraestatal, a medios de comunicación.

En la reunión anunciaron que 40 de los contratos vigentes son superiores a 100 millones de dólares y de ellos 12 contratos son de más de 200 millones de dólares, detallaron tres de los cuatro consejeros profesionales, quienes estuvieron en la reunión.

Entre los contratistas se encuentran Slumberger, Halliburton, Rutherford Oil y Daibes Oil, agregaron los consejeros.

La revisión de los contratos vigentes incluirá la evaluación de incentivos para los contratistas por entregas con antelación, por compartir tecnología e incrementos de rentabilidad en la explotación, indicó Álvarez. Los consejeros indicaron que la nueva regulación cumple con la Constitución y el mandato del Congreso.

En ninguna forma, "en la celebración y pago de los contratos se podrá pactar un porcentaje de los productos, de las ventas o de las utilidades de Pemex y sus organismos subsidiarios", detalló Álvarez.

Los consejeros presentes fueron Fluvio Ruiz, presidente del Comité de Investigación Tecnológica, Héctor Moreira, presidente del Comité de Estrategia e Inversiones; estuvo ausente el presidente del Comité de Desarrollo Sustentable y de Transparencia y Rendición de Cuentas, Rogelio Gasca Neri.

Las reglas, aprobadas a finales de diciembre y publicadas la semana pasada en el Diario Oficial de la Federación, son algunos de los últimos pasos necesarios antes de que el monopolio petrolero pueda completar sus trabajos sobre el primer paquete de contratos de exploración y producción de petróleo.

México reformó sus legislación energética a finales del 2008 permitiendo a Pemex ofrecer incentivos en dinero en efectivo a contratistas.

Pemex espera utilizar este modelo para incluir a compañías internacionales en busca de impulsar su industria petrolera, cuya producción ha caído casi un 25% desde el 2004.

Funcionarios han dicho que Pemex puede mantener su producción en 2.5 millones de barriles por día hasta el 2012 pero que necesita impulsar las actividades de exploración, particularmente en las aguas profundas del Golfo de México.

Los consejeros declinaron fijar una fecha en la que Pemex pudiera recuperar su producción del pasado, que llegó a 3.4 millones de barriles diarios en 2004.

Se espera también que empresas internacionales pueden incrementar la productividad del atribulado proyecto Chicontepec de Pemex.

Las más de dos docenas de yacimientos de la zona de Chicontepec contienen miles de millones de barriles de crudo atrapados en sus complejas formaciones geológicas.

Pemex ha batallado para aumentar su producción pese a haber gastado casi 4,000 millones de dólares en ese proyecto.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

(Con información de Reuters)

 

Ahora ve
En 20 frases, así fue la defensa de Emilio Lozoya sobre el caso Odebrecht
No te pierdas
×