El turismo revertirá caída en 2010

La Organización Mundial de Turismo previó que este año el sector se expandirá entre 3% y 4%; en el 2009 la industria turística padeció una caída de 4%.
cancun-quintana-roo-turismo-JI.jpg  (Foto: Jupiter Images)
MADRID (Notimex) -

La Organización Mundial del Turismo (OMT) prevé una recuperación de la industria turística en 2010 de entre 3 y 4%, frente a la caída de 4% en 2009, informó este lunes el secretario general del organismo, Taleb Rifai.

En rueda de prensa en la sede de la agencia de Naciones Unidas, explicó que los primeros datos permiten saber que en 2009 las llegadas de turistas internacionales fueron de 880 millones, un 4% menos que en 2008.

"2009 ha sido uno de los años más difíciles para la industria turística en las últimas dos décadas", expuso el dirigente de la OMT, quien recordó que hay problemas como la crisis económica mundial y la influenza humana que afectaron al sector.

Explicó que no ha concluido el estudio sobre cómo ha impactado la influenza humana al turismo mundial, "que a pesar de haber tenido una buena gestión, es una pandemia que se puede volver a manifestar".

Precisó que a pesar de las dificultades, en 2009 se dio una compensación del turismo nacional respecto de la caída de llegadas internacionales en países como China, Brasil y España, lo que muestra la importancia del turismo doméstico.

Consideró que este será "un año de transformaciones de las prácticas y las políticas", y se dará un crecimiento acompañada por las estimaciones de mejoras en la economía mundial.

"Somos optimistas porque los indicadores muestran que estamos en una fase de recuperación con ritmos más acelerados", expresó Rifai, quien reiteró que eso está en línea con las previsiones del Fondo Monetario Internacional para el 2010.

Agregó que el Indice sobre Confianza en el Turismo que elabora el Panel de Expertos de la OMT alcanza una mejora de 131 puntos para el presente año, sobre 71 de 2009, con 62% de ellos que cree que mejorará la actividad, frente al 32% que opinó será igual, y un 7% que empeorará.

El responsable de la Sección Técnica de Mercados y Competitividad, John Kester, precisó que los datos de 2009 muestran una caída de actividad del primer trimestre de 10%; siete por ciento en el segundo; 4% en el tercero, y un aumento de 2% en el cuarto.

Aclaró que en espera de que una gran parte de países reporte sus resultados del último cuarto del 2009, los ingresos podrían haber caído un 6% sobre 2008, pero es un dato provisional.

Del total de las llegadas internacionales, abundó que el 52% se dieron en Europa (460 millones), el 21% en Asia Pacífico (180 millones), en América 16% (140 millones), Medio Oriente con 6% (52 millones) y Africa con 5% (48 millones).

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En 2009, la única región que reportó crecimientos fue Africa en un 5.1% sobre 2008; las mayores caídas fueron para Europa y Medio Oriente un 5.6%; en América 5.1%; y Asia Pacífico 1.9%.

En tanto, Taleb Rifai aseveró que ante el terremoto en Haití se descarta que haya un efecto directo en la actividad turística del Caribe, y que se espera una pronta recuperación en el país caribeño con la ayuda internacional.

Ahora ve
La cifra de víctimas por crisis en Venezuela asciende a 75 personas
No te pierdas
ç
×