La seguridad une a las aerolíneas con EU

Industria y Gobiernos ayudarán a mejorar la recolección de datos de viajeros, dijo Janet Napolitano; la secretaria de Seguridad Nacional de EU consideró que países y compañías deben colaborar.
avion  (Foto: Jupiter Images)
GINEBRA (AP) -

La secretaria de Seguridad Nacional estadounidense, Janet Napolitano, obtuvo este viernes el apoyo de las aerolíneas del mundo al plan de su Gobierno de mejorar la seguridad e impedir que terroristas puedan abordar los aviones.

Napolitano, tras una reunión con la mayor cámara empresaria del sector y una veintena de presidentes de grandes compañías aéreas, dijo en conferencia de prensa que la industria y los Gobiernos colaborarán estrechamente para mejorar la recolección y distribución de datos, el control de los pasajeros y otras medidas de seguridad.

"Debemos actuar como una comunidad internacional de naciones responsables para enfrentar cualquier amenaza a la seguridad de la aviación", dijo Napolitano. "Los Gobiernos y las compañías deben colaborar para mejorar el ambiente aéreo".

Napolitano se encontraba en la segunda escala de una gira para endurecer las normas de vuelo. El jueves se reunió con ministros de Justicia europeo, muchos de los cuales desconfían de los escáneres de cuerpo entero que Washington quiere ver instalados en los aeropuertos. Sostuvo que su Gobierno piensa que será una tecnología eficaz, pero comprende que otras naciones tengan reparos por violación de la intimidad.

El presidente de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (conocida como IATA por sus siglas en inglés), que representa unas 230 aerolíneas y el 90% del tráfico aéreo, elogió la reunión. Giovanni Bisignani dijo que la actitud de Napolitano era mejor que la de sus antecesores bajo el Gobierno de George W. Bush.

En materia de seguridad, "el Gobierno anterior decía, 'nosotros decidimos y ustedes ejecutan''', dijo Bisignani a The Associated Press. "Estábamos atrapados, nuestra vida era imposible".

IATA y el Departamento de Seguridad Nacional emitieron comunicados similares con estrategias para mejorar la seguridad y la necesidad de sistemas más eficientes para reunir información sobre los pasajeros.

Pero subsisten diferencias, entre ellas el costo de seguridad de 6,000 millones de dólares que las aerolíneas dicen que están pagando.

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