Carstens urge a aumentar reservas

El gobernador de Banxico dijo que son necesarias para protegerse de la volatilidad en el mercado; adelantó que el organismo a su cargo estudia con Hacienda un esquema de acumulación.
Se ubicará en 3% para 2018.
Inflación  Se ubicará en 3% para 2018.  (Foto: Notimex)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

México está explorando un mecanismo para acumular más reservas internacionales y protegerse de la volatilidad del mercado cambiario, mientras espera que la economía crezca este año más de lo anticipado, dijo el miércoles el jefe del Banco Central mexicano.

Agustín Carstens dijo que una mayor acumulación de reservas también permitirá al país reducir la posibilidad de recurrir a una línea de crédito contingente con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 47,000 millones de dólares.

"Estamos explorando una política de acumulación de reservas internacionales de tal manera que este entorno muy favorable en los mercados externos nos permita fortalecer nuestras reservas", dijo Carstens.

"Y que eventualmente también nos permita irnos retirando gradualmente de la línea de crédito contingente que tenemos con el FMI", agregó el funcionario en la presentación del informe trimestral de inflación del Banco de México (central).

Carstens dijo que el banco central y la Secretaría de Hacienda -que conforman la Comisión de Cambios- han delineado algunas ideas para acumular reservas y que "pronto" habría detalles al respecto.

Las reservas internacionales de México rondan sus niveles récord, en más de 91,000 millones de dólares, en gran parte por la liquidación de una cobertura petrolera contratada para garantizar el precio de la mezcla mexicana de crudo en el 2009.

La economía mexicana está saliendo de una severa recesión, pero Carstens dijo que existe el riesgo de que la moneda local pueda verse afectada si la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) comienza a elevar en algún momento las tasas de interés.

México tratará de impulsar las reservas en lugar de poner límites a la entrada de capitales prevista por la mejora en la economía.

"No estamos pensando en poner controles a la entrada de capitales", dijo el banquero central, quien apenas asumió el cargo el 1 de enero.

Mejora expectativa crecimiento

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Carstens también dijo que el banco central ha elevado su expectativa para el crecimiento de la economía mexicana en el 2010 a un rango del 3.2 al 4.2%, desde un pronóstico anterior del 2.5 al 3.5%.

"Este año va a haber una buena recuperación (...) revisamos a un 3.2 por ciento con posibilidades de llegar al 4.2%", dijo.

Ahora ve
Estatuas de la Confederación, los símbolos de la discordia
No te pierdas
×