Sarkozy se lanza contra los bancos

El mandatario francés pidió endurecer la regulación y limitar los pagos a los ejecutivos; Sarkozy lamentó que los países priorizaran el libre comercio, pues ha debilitado la democracia.
Nicolas Sarkozy  (Foto: CNN)
DAVOS (AP) -

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, hizo un llamado el miércoles para que se apliquen regulaciones más firmes a los bancos, incluyendo nuevas reglas de contabilidad y límites a la paga de ejecutivos, durante su discurso en el Foro Económico Mundial.

Sarkozy dijo ante el encuentro de líderes políticos y de negocios del mundo que los riesgos son demasiado grandes si "no cambiamos la regulación de nuestro sistema bancario y las reglas para la supervisión contable".

El mandatario francés dijo que los paquetes de ganancias y pagas excesivas "ya no serán tolerados" cuando no tengan ninguna relación con la creación de riqueza y trabajos.

Sarkozy también atacó al libre comercio, diciendo que haberle dado prioridad sobre todo lo demás "ha debilitado a la democracia".

El presidente habló luego que varios directivos de bancos advirtieron el miércoles que la riada de nuevas normas reguladoras amenaza con sofocar la recuperación económica global.

Durante la inauguración del Foro Económico Mundial, los directivos de los bancos Deutsche Bank, Lloyd's y otros gigantes financieros advirtieron que el exceso de regulaciones podría arruinar el sector.

Los banqueros hicieron sus pronunciamientos horas antes de que el presidente Barack Obama seguramente defienda la necesidad de adoptar más normas reguladoras para frenar los excesos de riesgo de Wall Street. El mandatario estadounidense pronunciará el miércoles por la noche en Washington su primer discurso sobre el estado de la nación.

En Davos, otros asistentes pidieron a Obama, que ha propuesto limitar el riesgo que pueda correr la banca de inversiones y otras instituciones de Wall Street, que adopte reformas aún más contundentes y enérgicas.

Las discusiones en este balneario alpino suizo reflejan un debate mayor y la ansiedad sobre la economía global y cómo encarar una recuperación económica desigual encabezada por una pujante China y lastrada por el elevado desempleo en Estados Unidos y otras naciones desarrolladas.

"Tengamos buenas regulaciones, mejores regulaciones, pero no más regulaciones", afirmó Peter Levene, presidente del banco británico Lloyd's.

Peter Sands, director general del banco británico Standard Chartered Bank, agregó que su sector ha sido "alterado fundamentalmente" por el endurecimiento de las normas reguladoras y la supervisión.

El presidente del banco alemán Deutsche Bank Josef Ackermann dijo: "Perderemos todos" si los gobiernos imponen demasiadas limitaciones a los mercados, especialmente el bancario.

"El péndulo quizá haya oscilado demasiado", advirtió Ackermann. "Consistencia y normas globales, así como igualdad de normas y deberes son la clave de la economía global", agregó.

Obama seguramente defenderá el miércoles por la tarde la necesidad de adoptar más normas reguladoras para frenar los excesos de riesgo de Wall Street.

En algunos sectores de Estados Unidos y Europa han surgido voces que piden mayores impuestos a las instituciones financieras para recuperar el dinero del erario que destinaron los gobiernos desde 2008 para rescatar a muchos sectores de esa rama privada.

Ahora ve
Por error, HBO transmite episodio seis de la nueva temporada de Game of Thrones
No te pierdas
×