Klaus Schwab, el alma del Foro Davos

En 1970, fundó el evento que se ha convertido en el más importante del mundo de los negocios; apostar a lo grande y romper las reglas fueron sus normas para alcanzar el éxito.
Klaus Schwab fundó el Foro Económico de Davos para intercamb  (Foto: AP)
Carlye Adler
COLOGNY, Suiza -

Nací en Alemania en 1938, pero fui muy afortunado, mi padre era el director de una compañía de maquinaria suiza, así que durante la guerra estuve en Suiza.

En 1969, tras haber cursado dos doctorados y un año en la Kennedy School de Harvard, escribí mi libro sobre gestión empresarial. Allí explicaba que para conseguir crecimiento y prosperidad a largo plazo la gestión debería servir a todos los interesados. La idea del primer simposio en Davos era la de crear una plataforma que permitiera a los participantes intercambiar preocupaciones y conocimientos.

Mis comienzos

Apuesta a lo grande: (Para fundar el foro de Davos) en 1970 solicité un préstamo por 50,000 francos suizos (11,434 dólares) a un industrial alemán. La condición era que le pagara o que trabajara para él, así que estaba nervioso.

Enviamos invitaciones a medio mundo, y todos los días llegaba el correo; como no quería perder tiempo abriendo los sobres, los colocaba bajo una luz potente para leer el interior. A la primera reunión en 1971 acudieron 440 personas de 31 países, incluyendo a famoso economista John Kenneth Galbraith.

El éxito de la conferencia me permitió pagar la deuda y usé lo que sobró para crear el Foro Europeo de Gestión (hoy Foro Económico Mundial) como una fundación sin ánimo de lucro.

Amplía tu visión, pero controla la marca: Al inicio, el Foro era un curso de dos semanas centrado en Europa y la gestión. En la década de 1970 la crisis del petróleo ocasionó un abordaje más global. Hoy tenemos 2,500 participantes.

Hace algunos años invitamos a celebridades de Hollywood que compartían nuestros intereses, creyendo que ayudaría. Pero los medios se enfocaron a ellos y dieron una impresión equivocada. Ya no los invitamos, tememos que la marca del Foro se use para otros fines.

Los secretos de mi éxito

Rompe las reglas: Quería dedicarme un año a estudiar negocios, así que me matriculé en varios cursos en Harvard sin seguir una línea. Un día el rector George Baker me invitó un té; quería conocer a la persona que rompía las reglas. Nuestra relación se hizo cercana, y lo invité para presidir la primera reunión de Davos, ello garantizó el éxito del evento.

Mantén la exclusividad: Tenemos una estricta filosofía: Si alguien se retira, ya no se le invita más. Queremos asegurarnos de que todos los que vengan participen real y activamente en la toma de decisiones.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Hazlo simple: El mundo complejo de hoy puede manejarse si mantienes una vida simple. Hago deporte y llevo casi 40 años felizmente casado. La gente cree que soy el mejor en relaciones públicas, pero no voy mucho a fiestas. Si he de hacerlo, asisto 5 o 10 minutos para mostrar mi respeto.

Este miércoles dio inicio el Foro Económico Mundial, en la cual los líderes de negocios se centrarán en las medidas anticrisis, la ayuda a Haití y las nuevas tendencias de la economía.

Ahora ve
“No existe un solo elemento de prueba de que yo haya recibido dinero”: Lozoya
No te pierdas
×