Zedillo pide mayor regulación financiera

El ex presidente destacó la necesidad de contar con sistemas de control para evitar nuevas crisis; en Davos, dijo que urge una coordinación regulatoria entre países desarrollados y en desarrollo.
zedillodavos  (Foto: World Economic Forum)
DAVOS (Notimex) -

El ex presidente de México, Ernesto Zedillo, se pronunció este jueves a favor de aumentar la regulación del sistema financiero mundial para evitar graves riesgos que desencadenen una nueva crisis.  

"Lo que más necesitamos son sistemas regulatorios que permitan prevenir esa clase de excesivos riesgos tomados como costumbre y que vimos en las instituciones financieras en los años recientes", declaró Zedillo este jueves en un panel del Foro Económico Mundial.

Zedillo, quien participa en el Foro de Davos en calidad de director del Centro de Estudios para la Globalización de la Universidad Yale, precisó que "se necesita una coordinación regulatoria entre países desarrollados y en desarrollo".  

El tema sobre el incremento de las regulaciones al sistema financiero es el más controvertido del Foro de Davos, en su edición número 40. Mientras que un gran número de economistas se pronuncian a favor, los grandes banqueros expresan sus dudas o directamente su rechazo.  

El ex presidente mexicano (1994-2000), quien es asiduo asistente desde hace años al Foro de Davos, apoyó a economistas como el estadounidense Nouriel Roubini o el presidente francés Nicolas Sarkozy, que promueven el endurecimiento de esa regulación.  

Sin embargo, expresó su rechazo a la creación de una tasa mundial sobre las transacciones financieras, como la denominada tasa Tobin, de la que dijo que puede ser "contraproductiva" para la economía mundial y un desperdicio para el capital político.  

Por otro lado, Zedillo señaló que las economías emergentes todavía no están capacitadas para tomar el liderazgo y convertirse en la locomotora de la economía mundial, que todavía "seguirá estando en manos de las más fuertes".  

Indicó que muchos economistas y estrategas de empresas miran a los gigantes de los mercados emergentes como China, India y Brasil para ser los primeros conductores de la demanda mundial en unos pocos años.  

Sin embargo, consideró que no es realista esperar que los países emergentes como Brasil y China, mantengan el rápido crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) sin una recuperación fuerte en el mundo desarrollado.  

"Necesitamos ver fuertes políticas macroeconómicas en los principales jugadores en la economía global. Cada uno necesita trabajar muy duro para limpiar los desórdenes domésticos en casi cada país", subrayó Zedillo.

Ahora ve
Peña Nieto afirma que la corrupción no está detrás de todo lo que pasa en México
No te pierdas
×