Banco Central de Argentina, sin cabeza

Martín Redrado dimitió a su cargo tras un duro conflicto con el Gobierno de Cristina Kirchner; el ex jefe del Banco Central se opone a que la administración se apropie de 6,569 mdd de reservas.
Martín Redrado  (Foto: AP)
BUENOS AIRES (CNN) -

El presidente del Banco Central de Argentina, Martín Redrado, renunció este viernes a su cargo tras un duro conflicto con el Gobierno, que busca apropiarse de 6,569 millones de dólares de las reservas de la autoridad monetaria para pagar deudas.

Redrado, quien se opuso firmemente a ese plan, anunció la dimisión en una conferencia de prensa.

Siento que el ciclo mío en el Banco Central ha concluido. Por lo tanto, hace instantes he decidido definitivamente alejarme del cargo de presidente del Banco Central", dijo Redrado.

"El Gobierno quiso avanzar sobre las reservas, sobre el Banco Central (...) El atropello pudo más", agregó.

El funcionario estaba alejado de la conducción formal del Banco Central desde el domingo, cuando la policía le impidió acceder a su despacho.

La justicia mantiene bloqueado el traspaso de reservas al Gobierno por parte del banco, que está conducido formalmente por su vicepresidente, Miguel Pesce.

El conflicto entre Redrado y la presidenta Cristina Fernández salió a luz a inicios de este mes, luego que la mandataria, sin consultarlo, ordenara en diciembre crear el llamado "Fondo del Bicentenario" con reservas de la autoridad monetaria.

Redrado dilató la transferencia de las reservas, lo que llevó a Fernández a echarlo por decreto. El funcionario, un economista respetado, tuvo el respaldo para esa decisión de consejeros legales del banco.

Tras su despido, sin embargo, la justicia rápidamente lo restituyó en el cargo con el argumento de que el Congreso, según consagra le ley, debe opinar en un proceso de remoción de un jefe de autoridad monetaria.

Pero, luego de un fallo de segunda instancia que mantuvo bloqueado el plan oficial de tomar las reservas y ordenó que el Congreso se pronunciara sobre la remoción, el Gobierno interpretó que Redrado no podía mantener su cargo y se le bloqueó el acceso al banco.

Ahora ve
La vida y la muerte de la princesa Diana sacudieron a la realeza británica
No te pierdas
×