Grecia endurece plan fiscal ante crisis

El Gobierno socialista implementó medidas para ahorrar 800 millones de euros este año; entre éstas se encuentra aumentar impuestos a personas ricas y el congelamiento de sueldos.
El ministro de Finanzas, George Papaconstantinou, anunció ac  (Foto: AP)
ATENAS (CNN) -

El Gobierno socialista de Grecia anunció una dura política de ingresos el martes, un día antes de que los sindicatos realicen una huelga contra las medidas de austeridad necesarias para salir de una crisis fiscal, y trató de suavizar el impacto elevando los impuestos a la personas ricas.

El día previo a una huelga de 24 horas del poderoso sindicato del sector público ADEDY, el ministro de Finanzas, George Papaconstantinou, anunció un congelamiento en los sueldos y otras medidas que le ahorrarán al Estado 800 millones de euros este año.

Grecia ha prometido recortar un déficit de presupuesto de 2 dígitos que ha estado alimentando una inmensa deuda, sacudiendo la fe en el euro y propagándose a otros países de la periferia de la zona euro.

"Ha llegado el momento de los grandes cambios. El país no puede darse el lujo de esperar más", dijo Papaconstantinou durante una conferencia de prensa. "Todos deben contribuir claramente al gran esfuerzo para salvar a nuestra economía".

El funcionario develó dos proyectos, uno en los sueldos del sector público, y otro sobre la tributación, apuntando a mostrar que las medidas serán duras pero justas, con la carga más pesada sobre quienes tengan mejores circunstancias.

Las ganancias de cerca de 60,000 euros por año soportarán el grueso de la reforma fiscal, aunque ni el primer ministro ni sus ministros tendrán aumento de sueldo este año, en línea con un congelamiento en los pagos del sector público, dijo.

Una serie de activos, desde dividendos hasta ganancias de capital de corto plazo y utilidades corporativas distribuidas, serán gravados más pesadamente mientras que la firmas que reinviertan o contraten jóvenes tendrán exenciones tributarias. Compañías extranjeras y los poseedores de grandes propiedades serán analizadas.

Un congelamiento en las contrataciones se aplicará al sector estatal, donde una serie de suplementos salariales se recortarán en un 10%. De cada cinco personas que se vayan se contratará a una, agregó.

Las detalladas medidas enojaron a ADEDY, que dijo que consideraría aumentar las acciones desde ahora en adelante. Se espera que su huelga el miércoles afecte los vuelos, a las escuelas, los hospitales y a los servicios.

Aunque el Gobierno disfruta un sólido apoyo popular, con cerca de un 65% de los griegos acogiendo las duras medidas, los sindicatos han lanzado un mes de huelgas.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En medio de las especulaciones de que la Unión Europea podría rescatar a Grecia si muestra un compromiso para sanear sus finanzas, Papaconstantinou dijo que esperaba que los socios de la UE y los mercados, que han estado acosando al país por meses, reaccionen más positivamente.

"Los socios de la UE y los mercados vigilarán de cerca la implementación de nuestro plan fiscal. Creo que la respuesta será positiva. Las medidas que hemos anunciado están convirtiéndose en acciones", dijo.

Ahora ve
Maduro afirma que “el objetivo de EU es ocupar militarmente Venezuela”
No te pierdas
×