Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las ventas en la frontera norte caen 30%

La inseguridad ha ocasionado una baja en el comercio de la región, dijo el líder de la Concanaco; Mario Sánchez Ruiz pidió que se mantenga el ejército en Ciudad Juárez ante la ola de extorsiones.
jue 11 febrero 2010 02:04 PM

Las ventas en la frontera norte del país cayeron 30% en el último año debido a la inseguridad, informó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Mario Sánchez Ruiz.

En conferencia de prensa, el dirigente pidió que se mantenga al ejército en Ciudad Juárez, Chihuahua, ante la ola de extorsiones, asaltos y secuestros, ya que, aseguró, es un reclamo de la sociedad.

Refirió que la Concanaco-Servytur tiene un registro de 10,670 negocios cerrados desde 2008 en esa ciudad a causa de la violencia, además de que la gente tiene miedo a denunciar, con lo que "será muy complicado que baje la delincuencia".

El presidente Felipe Calderón viajó este jueves al municipio de Ciudad Juárez para presentar una estrategia de seguridad .

La visita de Calderón ocurre 12 días después de que un grupo armado irrumpió en una fiesta estudiantil y mató a 15 personas y dejó heridas a otras 12.

Juárez tiene un índice de asesinatos 425% mayor que el de Los Ángeles, una ciudad con 12 millones de habitantes (contra 1.5 de Juárez) y azotada por las guerras de las bandas de Estados Unidos.

Publicidad

De acuerdo con reportes de la prensa local y nacional, en lo que va del año más de 2,216 personas han sido asesinadas de manera violenta en Ciudad Juárez, que ha sido considerada ya como la ciudad más violenta del mundo después de Bagdad.

Empresarios consideran que de continuar la ola de violencia que sufre el país por enfrentamientos con grupos de narcotráfico, las inversiones extranjeras para el sector maquilador se encuentran en riesgo.

"Eso sí acarrearía una sombra en la inversión extranjera, sobre todo en la frontera norte del país", dijo César Castro, ex presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (CNIMME).

Castro ha precisado que este año las inversiones en el sector cayeron un 30% en el 2009 producto de la crisis económica, aunque de continuar la violencia en el país las grandes empresas pensarían dos veces antes de invertir en México.

Con información de Lourdes Cárdenas  y Enrique Duarte

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad