Confianza del consumidor cae en Eurozona

El indicador bajó a 17.4 puntos en febrero desde 15.8 en enero, su primer retroceso en 10 meses; la lectura sugiere que la recuperación económica en los 16 países aún es frágil.
BRUSELAS (CNN) -

La confianza del consumidor de la zona euro cayó en febrero por primera vez en 10 meses, según datos difundidos el jueves, en una señal de que la recuperación económica sería frágil.

El indicador cayó a -17.4 puntos desde -15.8 en enero en la zona de 16 países con moneda única, dijo la Comisión Europea en una estimación rápida.

El informe completo sobre la confianza de los consumidores será difundido a fin de mes.

El reporte confirmó que la recuperación de la peor crisis económica de la Segunda Guerra Mundial depende de las exportaciones y del gasto gubernamental, y no tanto de la demanda privada, debido a que los consumidores siguen ajustados debido a un alza del desempleo.

La tasa de desempleo de la zona euro subió a un 10% en diciembre, el nivel más alto desde agosto de 1998.

Una estimación rápida difundida la semana pasada mostró que el producto interno bruto de la zona euro creció apenas un 0.1% en el trimestre octubre-diciembre, frente a los tres meses anteriores, lo que se compara con un crecimiento de un 0.4% en el trimestre julio-septiembre.

Los analistas esperan que el crecimiento siga siendo débil este año, lo que sumaría presión para que el Banco Central Europeo se abstenga de subir las tasas de interés y para que los gobiernos mantengan sus programas de estímulo económico.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La Comisión Europea dijo que el índice de confianza del consumidor más amplio de los 27 países de la Unión Europea cayó a -13.6 en febrero desde -13.1 el mes anterior.

 

Ahora ve
La renegociación del TLCAN inquieta a Ciudad Juárez, la capital de la maquila
No te pierdas
×